icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
No me ayudes compadre
Manuel Rosete Chávez
12 de marzo de 2015
alcalorpolitico.com
Las lecciones favoritas del profesor Hank son:
‘‘político pobre es un pobre político’’ y ‘‘sin obras no hay sobras’’
Polacos prósperos
 
No me ayudes compadre
 
Al inicio de esta semana, en la cabecera municipal de Misantla, convocaron a la clase política priista misanteca a una reunión con los coordinadores de campaña y del partido, quienes le preparan el terreno a Edgar Spinoso Carrera como candidato a la diputación federal.

 
Allí estuvieron los que han hecho perder al PRI en Misantla.
 
Sobresalió la presencia de la diputada federal Verónica Carreón Cervantes, a quien los habitantes de este hermoso municipio siempre recordarán ya que el único “beneficio” que trajo a este lugar con recursos de la federación fue entregárselo a Arturo Hernández Flores, uno de sus incondicionales; y la ciudad tuvo que sufrir graves consecuencias por el largo tiempo que tardaron en ejecutar la obra de la calle 5 de Mayo y por el pésimo material que utilizaron en el acabado.
 
Estuvieron algunos ilustres políticos regionales como Erick Lara Meza, quien manifestó que es necesario organizar encuentros fuertes y se comprometió a reunir a 3,000 mujeres, lo que asombró a los asistentes, quienes comentaron que sólo que se una de nuevo con Gustavo Moreno Ramos, como en los inicios del partido Nueva Alianza, en donde hicieron mancuerna.

 
También asistieron los buscachambas como Modesto Cruz Hernández y el político fracasado Víctor Manuel Murrieta Pérez, quien presume ser el enviado del grupo Atlacomulco en esta región. Incluso hubo niños en edad escolar patrocinados por el diputado Heber Carballo Rendón.
 
Y en tan aburrida reunión se mencionó que el operador político es Rodolfo Rodríguez, “El Pocho”, quien no es nada apreciado en la región por sus “desvaríos” y por su larga cola
 
Justicia por propia mano

 
En el imaginario colectivo aún prevalecen muchos linchamientos que fueron grabados en video y que se convirtieron en una imagen recurrente de la barbarie que se ha querido ocultar.
 
En verdad se trata de actos de justicia por propia mano cometidos por la sociedad cansada de la ineficiencia de sus autoridades encargadas de la seguridad, de delitos que se producen al amparo del anonimato pero que reflejan un hartazgo y una sed de justicia incontenibles.
 
Este tipo de actos de barbarie ya se han registrado en Veracruz, solo que por razones de “imagen” no tienen la trascendencia que debieran tener a través de los medios de comunicación.

 
Y de los históricos, a propósito del tema, podemos recordar los siguientes:
 
El linchamiento en Canoa, Puebla, ocurrido el 14 de septiembre de 1968. El movimiento estudiantil estaba en auge, el sentimiento de búsqueda de libertad estaba a ‘flor de piel’ pero en la ciudad de San Miguel Canoa, la situación dio un giro radical. Todo comenzó cuando cinco jóvenes trabajadores de la UAP acudieron a la ciudad con el propósito de escalar el volcán Malintzin, sin embargo, el mal clima no permitió a los jóvenes subir el volcán, por lo que decidieron refugiarse en el pueblo para pasar la noche.
 
Con la agitación del movimiento estudiantil del 68, la situación estaba un poco tensa. Fue cuando el entonces párroco acusó a los jóvenes de ser comunistas, a pesar de que lo hizo sin fundamento y sin tener entendimiento de la situación, la población decidió lincharlos. Además de tres de los trabajadores, también murieron otras personas.

 
Otro histórico es el linchamiento que tuvo lugar en Tlahuac, Distrito Federal en noviembre de 2004. Las víctimas fueron dos policías que supuestamente estaban investigando un caso de narcomenudeo, sin embargo, los pobladores argumentaron que atacaron a los uniformados porque éstos eran secuestradores. Medios de comunicación arribaron al lugar, capturando imágenes en donde se veía a los policías malheridos.
 
El linchamiento en Tierra Blanca, Oaxaca El 21 de Enero de 2007 en el poblado de Tierra Blanca, cerca de 250 residentes participaron en la ejecución de Joel Gallegos.
 
El incidente ocurrió luego de que presuntamente un delincuente, miembro de una banda local, había desvalijado a un lugareño. Tras capturar al Joel, los habitantes de ese lugar lo encerraron en el Centro de Salud de la Población y lo golpearon durante horas para finalmente, ahorcarlo. Cuando la policía llegó al lugar sólo encontraron la camioneta desvalijada en la que supuestamente intentaron huir los delincuentes.

 
También es muy recordado el linchamiento en Chalco, Estado de México ocurrido el 10 de febrero de 2012 el cual tuvo su origen en un intento por impedir un noviazgo. Tres chicos fueron golpeados desnudos y quemados vivos por cerca de 300 pobladores quienes creyeron que ayudaban a impedir un secuestro. Pero de acuerdo a Reforma, la chica se iba a fugar con su novio, quien iba acompañado de dos amigos, pero su madre se oponía al noviazgo y en respuesta a la decisión de su hija, la señora comenzó a gritar que querían secuestrar a su hija. El trágico final fue conocido por todo el país.
 
Contrario a lo que se pudiera suponer, los linchamientos en México son una práctica recurrente; los usos y costumbres de pueblos y comunidades, pero sobre todo, la incapacidad de la autoridad para impartir justicia e impedir la impunidad, han permitido que los eventos crezcan exponencialmente.
 
Y algo que resulta grave, también resultado de la incompetencia de las autoridades es que, muy pocos miembros de estas turbas han sido procesados penalmente.

 
Elsa de León por arriba de Elizabeth
 
En tiempos electorales las encuestas se convierten en la herramienta más importante para evaluar a quienes pretenden ocupar cargos de elección popular, que mejor que postular a ciudadanos con arraigo y popularidad que sumen votos en las urnas a la hora buena.
 
El caso de la maestra Elsa de León de González es digno de mencionarse. Los resultados de una reciente encuesta dicen que en el populoso barrio de El Dique y en la zona centro de la ciudad de Xalapa, Elsa de León tiene una buena imagen y aceptación ciudadana, tanto que supera por diez puntos a la misma candidata del PRI a la diputación local Elizabeth Morales García, de quien al parecer será su suplente, de ser así la fórmula idónea para ganar ahí está.

 
La sucesión
 
En realidad como se está viviendo la sucesión gubernametal en el PRI no es un proceso adelantado. Los tiempos en la política no están escritos en un reglamento ni establecidos en algún documento que sancione a quienes hacen proselistismo antes de tiempo, en el caso que nos ocupa.
 
Que recordemos el más adelantado fue Fidel Herrera Beltrán quien desde el inicio de la administración del gobernador miguel Alemán Velasco, inició una serie de recorridos por el estado sosteniendo reuniones con los más importantes actores políticos, gracias a su investidura de Senador de la República, sin que ello implicara una falta de respeto al entonces titular del poder Ejecutivo. A mediados de la administración alemanista Fidel intensificó sus recorridos y en abierta precampaña se ganó la simpatía y el apoyo de los sectores de su partido, que, de no haberlo postulado a él hubieran perdido la gubernatura frente al Partido Acción Nacional, con Gerardo Buganza a la cabeza.

 
Es cierto, estamos en pleno proceso electoral de diputados federales, pero eso no implica hacer de lado lo otro, la sucesión gubernamental. Quienes aspiren a la candidatura deben ir en auxilio de los candidatos priistas a las diputaciones más débiles, para impulsarlos y ganar, lo que sería un punto más a favor de su proyecto gubernamental. No hay que olvidar que al que madruga Dios lo ayuda.
 
Reflexión
 
No es que quiera o no irse de la Sefiplan Mauricio Audirac, lo que pasa es que se tiene que ir a fuerza porque así lo exige la SHCP.

 
Escríbanos a [email protected] [email protected]