icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
‘No me defiendas compadre’
Raymundo Jiménez
8 de mayo de 2015
alcalorpolitico.com
Ahora que este miércoles 6, en la sesión pública de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el senador Fernando Yunes Márquez, del PAN, presentó un punto de Acuerdo para exhortar a la PGR a ejercer acción penal en contra de los responsables del desvío de recursos públicos federales en Veracruz –asunto que el legislador panista propuso a la Asamblea que se considerara de urgente resolución, por lo que fue sometido a discusión de inmediato–, los operadores parlamentarios del PRI mandaron primero al diputado priista de Xalapa, Alejandro Montano Guzmán, a fijar y defender la posición de la bancada tricolor.
 
Pero el aspirante alemanista a gobernador, recién “destapado” por el dirigente del PRI César Camacho en Veracruz, cantinfleó: “Consideramos, y estamos de acuerdo que todo hecho que representa duda para los ciudadanos sobre el actuar y quehacer de cualquier funcionario, este sea investigado en las instancias de las instituciones que sean las responsables de las mismas.
 
“Para el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, en el caso que nos ocupa, ha sido, en diversas formas, mencionado y anunciado mediáticamente sobre estos hechos.
 

“Si bien es cierto que la Auditoría Superior de la Federación hizo algunas inconsistencias, también es cierto que el estado de Veracruz está en el término que marca la ley para solventarlas o aclararlas. Por lo que pido, respetuosamente, no politicemos este tema y vayamos a que sea la autoridad correspondiente, que en tiempo y forma aplique o deslinda responsabilidades.
 
“No buscamos defender a nadie, sino que sea justa la impartición de justicia, de lo contrario, aquí estaremos queriendo que se haga, como en otros tiempos, armas expedientes y luego veamos salir a los detenidos porque eran, a fin de cuentas, expedientes a modo. Ya ese tiempo pasó, y no queremos vuelva de nuevo.
 
“Demos paso a que se cumpla el debido proceso, y que con autonomía, la Procuraduría General de la República, indique lo que corresponda en este caso.”
 

Pero cuando el presidente de la Comisión Permanente, el senador Miguel Barbosa, le preguntó a Montano: “¿Usted habló a favor o en contra?”, el diputado xalapeño le respondió: “A favor”, ante lo cual Barbosa instruyó a la secretaria diputada Cristina Ruiz Sandoval: “Que se registre que la intención era a favor, aunque el contenido era en contra.”
 
Por eso, después de la desatinada intervención de Montano, y ante las embestidas del senador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, y de los diputados Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del PRD; Danner González Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, y de Lilia Aguilar Gil, del PT, a nombre del grupo parlamentario del PRI subió a la tribuna el senador hidalguense David Penchyna Grub para hacer, ahora sí, una argumentación contundente:
 
“Vengo al igual que el señor diputado Montano, a hablar a favor de este punto de Acuerdo, propuesto por el senador Fernando Yunes, y que entiendo que todos acompañamos. Y venimos como priistas a favor de esta propuesta, porque nosotros lo que queremos es que se aplique el Estado de Derecho.
 

“Valdría la pena recordar y ojalá en otros puntos de Acuerdo que siempre tienen una inmediatez, no puede ser despojada del contenido político y entiendo la intención política, que la Auditoría Superior de la Federación es un órgano del Poder Legislativo, concretamente de la Cámara de Diputados, que lo elegimos nosotros, para su función.
 
“Yo tuve la suerte de ser legislador federal cuando fue electo Juan Manuel Portal y un equipo de profesionales que han sido ratificados por el propio Congreso, como su órgano de vigilancia, que creo que los distingue su profesionalismo, su capacidad técnica, probada a lo largo de muchas décadas, que es el caso del auditor superior de la Federación.
 
“El auditor ha observado recursos de diferentes ejercicios, en el caso particular de fondos federales, que asisten a los estados, de diferentes ejercicios fiscales. Y ha consignado dicho expediente, a la Procuraduría General de la República.
 

“Nosotros vamos a favor. Llama la atención y lo digo con respeto y con cariño, porque lo saben mis compañeros legisladores del PAN, que plantean este punto de Acuerdo, que pareciera que queremos establecer plazos legales. Cuando estamos en la casa donde se hacen las leyes, regidos por el derecho público, donde la norma expresamente mandata a la autoridad, qué es lo que tiene que hacer, y en donde no estoy y no tengo ninguna duda, de que la señora Procuradora General de la República, recién electa por nosotros, que ha designado a un gran equipo de profesionales, está haciendo su trabajo.
 
“Intentar marcar plazos, eso si ya es otro boleto, yo no me prestaría a ello. Ni en este caso ni en ninguno.
 
“Hay un proceso de averiguación previa. Hay un proceso de una auditoría, de un órgano colegiado llamada Auditoría Superior de la Federación, que es nuestro órgano colegiado. Que cuida y vigila los recursos. Y que, por cierto, le acabamos de dar nuevas herramientas, que estoy seguro que van a ser bien utilizadas en favor de la transparencia.
 

“Ahora, en la inmediatez de lo electoral y de lo político, yo no quisiera pensar que esto se quiere usar para ello. Démosle seguimiento, votemos a favor el exhorto. Un exhorto que si no lo hiciéramos, no le quita la obligación y la responsabilidad a la PGR de hacer lo que tiene que hacer; pero nosotros queremos dejar claro como priistas, que no tenemos nada que esconder. Que quien haga mal uso de los recursos, llámese como se llame, en este país debe de ser un compromiso de todas las fuerzas políticas, por dar una batalla en los hechos, por la transparencia; pero que esa transparencia, ojalá, un día, sin intentar e inventar plazos desde esta tribuna, le demos sus plazos legales que tiene contenida la ley, máxime en la casa donde se hace la ley.
 
“Entonces, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Estamos a favor, sin dudar de lo que hizo profesionalmente la Auditoría Superior de la Federación y de lo que estoy seguro hará la Procuraduría General de la República, en los plazos que determina la ley, no el contentillo del fragor electoral. Muchísimas gracias. (Aplausos)”