icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Izquierda fracturada
Raymundo Jiménez
22 de junio de 2015
alcalorpolitico.com
El priismo en Veracruz –y por ende la camarilla fidelista que gobierna desde 2004 y que todavía busca perpetuarse dos o hasta ocho años más en el poder– debe estar de plácemes luego de que el ex gobernador sustituto Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano (MC), rompió tácitamente con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con cuyo guía moral Andrés Manuel López Obrador andaba haciendo su mejor esfuerzo de conciliación política para intentar construir una alianza con miras a ganar la gubernatura de la entidad veracruzana en 2016 para luego transitar hacia la sucesión presidencial de 2018.
 
Los guiños y el cortejo de Dante a los morenistas no causaron el efecto deseado, pues primero fue López Obrador quien públicamente descalificó a MC, al declarar que “buscan más los cargos, y nosotros lo que buscamos es transformar este país” –equiparándolos con el PRD, de cuyos líderes dijo que “con ellos ni a la esquina porque son un partido que quiere la continuidad, si no es que forman parte de la mafia del poder” –, pero después, también, el dirigente Martí Batres adelantó que la alianza que determinó el Consejo General de Morena será con la ciudadanía, ya que cuestionó la independencia política de Movimiento Ciudadano, al cual le reprochó que llevara como diputado federal plurinominal al ex presidente del PAN, Manuel Espino, quien, recordó, fue el que operó la “guerra sucia” en contra de AMLO en la polémica contienda presidencial de 2006 y luego, en 2012, se fue con Enrique Peña Nieto, quien no sabía qué hacer con él, por lo que, dijo, el priista “se lo encargó a Movimiento Ciudadano”.
 
A lo dicho por López Obrador, Dante respondió muy cuidadoso que “esa aseveración creo que fue muy a la ligera”, y las atribuyó a su estado anímico. “Él quiere evidenciar que es diferente al PRI, al PAN y al PRD, y es cierto, es diferente, pero que no nos ponga a nosotros en el mismo costal. Es lo único que no le permito”. Pero luego lo elogió de manera desmedida: “Andrés Manuel es un mexicano excepcional; creo que es el liderazgo social más importante que ha tenido, tiene y tendrá el país por mucho tiempo”.
 

Sin embargo, en una entrevista concedida al diario capitalino El Universal, publicada este viernes 19, Delgado Rannauro dio por descontada una alianza con Morena en 2018. A la pregunta de si piensa aliarse con otros partidos de izquierda, como ya lo hizo en elecciones presidenciales anteriores, el ex mandatario veracruzano respondió: “No, nosotros vamos a crear una alianza con la sociedad, estamos ya construyendo un proyecto que está por encima de los partidos, vamos a invitar a hombres y mujeres de bien de diferentes regiones para que nos pongamos de acuerdo en lo que hace falta a México, necesitamos de las coincidencias y dejemos de lado los disensos. El país no puede seguir a la deriva como va, no podemos tener un estado envuelto en la violencia y la inseguridad, debemos de desterrar a la narcopolítica que viven diferentes zonas del país porque la autoridad ha claudicado en el ejercicio de la responsabilidad constitucional de garantizar a la población el derecho a la vida, a la libertad, al patrimonio de ellos, de sus familias y comunidades. Hemos tenido poderes regionales y nacional omisos. Hoy la sociedad demanda buenos gobiernos y están dadas las condiciones para que en 2018 se pueda ganar la Presidencia y desde luego que Movimiento Ciudadano puede ser vehículo para que eso suceda.”
 
–¿Pero solo, con alianza ciudadana, sin partidos políticos?, le preguntaron. “Sólo con la sociedad”, respondió tajante.
 
El reportero le menciona que Carlos Navarrete, líder del PRD, dice que la unidad de las izquierdas es la única vía para llegar a la Presidencia en 2018.
 

“Bueno porque ellos tienen formas muy convencionales, tradicionales y arcaicas de valorar la política; creen que es el clientelismo el que puede sacar adelante y nosotros pensamos que son las ideas, los sentimientos, la convicción de que al país no le va bien”, afirmó Dante.
 
¿Tampoco habrá acercamiento con Morena y López Obrador?; le insisten. “Vamos a construir un acuerdo con la sociedad, sólo con ellos”, reitera el líder de MC.
 
¿Entonces la unidad de las izquierdas no es posible?, le vuelven a preguntar. “Eso no existe –reafirma Delgado Rannauro–. En primer lugar porque el PRD dejó de ser de izquierda, todo lo hace con el PAN y con el PRI. Es más, sus grandes alianzas las hace con el PAN, así ganó Baja California; ahí se veía a Jesús Zambrano levantándole la mano a Francisco ‘Kiko’ Vega, yo no sé qué estaban ganando ahí. Y ahora con los gobernadores haciendo trampas y chapuzas, para engañarse, más la simulación y engaño del PVEM para decir que sacan lo mismo. Nunca habían tenido votación más magra. Históricamente, de 1994 a la fecha, la votación más baja que había sacado el PAN era de 27 puntos (ahora tiene 20), y el PRI pierde más de 10 puntos con todo y la ayudadita que se dan en lugares apartados”.
 

Sobre los votos que obtuvo Morena y su avasallamiento en el DF, Dante expuso: “Bueno, así como ellos tienen presencia aquí en el DF, nosotros tenemos presencia en el occidente y norte del país. Nosotros sí ganamos. Del proyecto progresista fuimos los que más votos sacamos en esas circunscripciones. 
 
Pero los priistas deben estar temblando porque el diputado federal Manuel Huerta, ex perredista, ya se anda apuntando como precandidato de Morena a la gubernatura.
 
Algunos se desternillan de la risa. ¿Pero acaso no podría dar la sorpresa también como en el distrito electoral de Xalapa urbano la dio este 7 de junio el diputado federal electo Cuitláhuac García, quien nunca despuntó en las encuestas?