icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
Gobierno del estado oculta información pública
Hilario Barcelata Chávez
6 de julio de 2015
alcalorpolitico.com
El gobierno de Veracruz ha ignorado por completo una solicitud que hice a nombre del Observatorio de Finanzas Publicas, vía Infomex-Veracruz, para obtener una copia certificada de un ejemplar impreso del Anexo de Inversión Pública del IV informe de gobierno 2014.
 
La fecha límite para el cumplimiento de esta entrega, según consta en el Acuse de Recibo emitido, era el 24 de abril de 2015. Sin embargo, al día de hoy 1º de julio que escribo este texto, más de dos meses después, el gobierno del estado no ha atenido mi solicitud pues no me ha hecho llegar por ningún medio el documento solicitado: Dos meses después de vencido el plazo legal para que el gobierno estatal cumpla con ese mandamiento legal.
 
La razón por la cual solicité este documento es que no se encuentra disponible para el público en ninguna parte y cabe señalar que la versión electrónica tampoco está disponible en internet como la ley obliga, lo cual constituye un abierto desafío a la Constitución de Veracruz (artículo 6º) y a la Ley de Transparencia y acceso a la información pública del estado (Artículo 6º fracciones I y II, y artículo 7º inciso 2) que garantiza que las personas puedan conocer la información que genera, resguarda y mantienen en su poder.
 

 
 
Mi requerimiento es con el fin de revisar su contenido y cotejarlo con la versión electrónica del mismo, ya que esta última se encuentra plagada de errores y omisiones que no permiten conocer la forma en que se aplicaron recursos públicos por más de 7 mil millones de pesos, entre otros los destinados a financiar la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, como ya documenté en este mismo espacio la semana pasada. (http://www.alcalorpolitico.com/informacion/columnas.php?idcolumna=9099&c=77#.VSBL9vmG82I) y exhibe graves anomalías en el manejo y aplicación de los recursos públicos, entre otras un escandaloso subejercicio financiero. Por cierto esta versión electrónica tampoco está disponible en el sitio web del IV informe como debería estarlo.
 
Esta solicitud la realicé el 10 de abril de 2015 como se puede ver en el Acuse de Recibo con folio 00181315 fecha a partir de la cual de acuerdo con el artículo 59 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Veracruz inicio trámite de atención. De acuerdo con este documento la respuesta a mi solicitud debería haberse otorgado a más tardar el 24 de abril.
 
¿Cuándo va a responderme la Oficina de Programa de gobierno? ¿por qué razón no ha sido atendida mi solicitud a pesar de existir una obligación legal? A pesar de que no hacerlo constituye el incumplimiento de un deber de acuerdo con la Ley de Transparencia y acceso a la información pública. ¿Cuál es el temor de dar a conocer la información que contiene dicho documento? Acaso será que el gobierno estatal quiere ocultar que la versión electrónica y la versión impresa son documentos diferentes a pesar de que deberían contener la misma información y con ello evitar que salga a la luz pública otra falta administrativa más? ¿Es la Oficina de programa de gobierno quien ha tejido este entramado de desinformación y quiere evitar que el gobernador se entere? Está al tanto el gobernador del estado de estas anomalías en el área de difusión de la información gubernamental? Si lo están, por qué no ha actuado como corresponde? Si no lo está, que mal informado está.

 
[email protected]