icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
‘El Chapo’: tiro de precisión
Raymundo Jiménez
15 de julio de 2015
alcalorpolitico.com
Desde la polémica elección presidencial de 2006, Andrés Manuel López Obrador ha venido denunciando a una supuesta “mafia del poder” que gobierna a México con mandatarios impuestos no sólo del PRI sino también del PAN.
 
Y algún sustento deben tener los dichos del ex perredista, pues ahora entre sus aliados políticos figuran ex funcionarios de alto nivel, como el senador Manuel Bartlett Díaz, del PT –secretario de Gobernación en el régimen priista del presidente Miguel de la Madrid–, que en el pasado operaron o fueron cómplices de triquiñuelas mafiosas para frenar movimientos democráticos como el encabezado en 1988 por Cuauhtémoc Cárdenas, víctima de un burdo fraude electoral que llevó a la Presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari, a quien López Obrador señala como el capo de la “mafia del poder”.
 
¿O acaso habrá sido mera casualidad que cuatro días antes de la “caída del sistema” el 6 de julio de 1988, los dos estrategas electorales de Cárdenas, Román Gil Heraldez y Francisco Xavier Ovando Hernández, hayan sido ejecutados por sicarios del Cártel del Golfo liderado entonces por Juan García Ábrego; o que en la sucesión presidencial siguiente, en marzo de 1994, el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, haya muerto en un atentado fraguado en Tijuana, territorio del cártel de los hermanos Arellano Félix, implicados un año atrás en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, muerto en mayo de 1993 durante un tiroteo en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara por gatilleros que supuestamente confundieron al prelado con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el capo del cártel de Sinaloa recién fugado por segunda vez de un reclusorio federal de alta seguridad?
 

Pero previo a que López Obrador lo dijera, hubo otro personaje, Guillermo González Calderoni, un famoso ex comandante de la Policía Judicial Federal, quien años antes de ser asesinado en febrero de 2003 en Mc Allen, Texas, cuando salía de la oficina de su abogado Robert Izaguirre, había señalado públicamente también a los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari de ser los autores intelectuales de los crímenes de los dos asesores electorales de Cárdenas, de Colosio Murrieta y de José Francisco Ruiz Massieu, ex cuñado del ex Presidente y a la sazón secretario general del CEN del PRI, ultimado el 28 de septiembre de 1994.
 
González Calderoni había huido a Norteamérica un año antes, en 1993, a raíz de la orden de aprehensión que se libró en su contra por sus vínculos con el narcotráfico y enriquecimiento ilícito, pues se le atribuía una oscura fortuna de 400 millones de dólares. En Estados Unidos se acogió al programa de testigos protegidos y fue uno de los principales informantes de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés).
 
¿Habrá sido mera casualidad o, por el contrario, se trató de un auténtico tiro de precisión que la fuga del “Chapo” Guzmán haya ocurrido un mes después de la elección federal del 7 de junio pasado y justo el día en que volaban hacia París el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no sólo es el responsable del sistema de seguridad nacional y por lo tanto de las cárceles federales, sino que además es el funcionario que el artículo 84 de la Constitución designa como titular provisional del Poder Ejecutivo en caso de falta absoluta del Presidente, sobre el cual se viene rumorando una seria enfermedad, versión que arreció con su reciente operación quirúrgica?
 

¿Cuál habría sido el efecto en las urnas para el partido gobernante si el escape de Guzmán Loera se hubiera dado previo a las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas del país? Al parecer, después de la elección federal intermedia, y asegurada la mayoría simple en la Cámara baja del Congreso de la Unión con el voto de los legisladores de otros partidos aliados, los grupos de poder al interior del PRI han iniciado la pugna soterrada por la sucesión presidencial de 2018, aspiración que el titular de la SEGOB ve difuminarse con la fuga del “Chapo”. Pero Osorio Chong está pagando su error de haber dejado inexplicablemente el control del sistema penitenciario federal en los mismos cuadros que lo dirigen desde hace más de 14 años.
 
Luis Astorga, investigador de la UNAM y autor del libro “¿Qué querían que hiciera?”, en el que analiza la guerra contra el narco emprendida por el ex presidente Felipe Calderón, declaró al diario Reforma que el escape del “Chapo” fue posible por una larga cadena de corrupción y un Estado que, en muchos niveles de gobierno, está subordinado al crimen organizado. Preguntó: ¿De dónde sacaron los cómplices del capo los planos del Penal del Altiplano, como para construir un túnel de 1.5 kilómetros desde afuera que llega exactamente a las regaderas donde él se bañaba? “Los planos de la prisión no están en internet, son datos que no están al alcance de cualquier persona…”, señaló.
 
En efecto, el 8 de mayo de 2014, dos meses y medio después de que “El Chapo” fuera capturado en Mazatlán, Sinaloa, un particular, vía ley de transparencia, solicitó los planos del Penal del El Altiplano, los cuales le fueron negados. ¿A poco nadie se percató de este indicio desde hace más de un año?
 

Por lo mientras, el sorpresivo viaje de Manlio Fabio Beltrones ayer a París desató todo tipo de conjeturas, pues el ex gobernador de Sonora –quien en marzo de 1994 entrevistó en privado a Mario Aburto Martínez, el “asesino solitario” de Colosio en Tijuana– es un fuerte aspirante presidencial que primero se le candidateaba para presidir próximamente el CEN del PRI y ahora es mencionado para reemplazar a Osorio Chong en la SEGOB.
 
 ‘DESTAPE’ Y REACCIONES
 
Ayer, a través de un video difundido en las redes sociales, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, anunció su decisión de participar como candidato independiente en el próximo proceso electoral por la gubernatura del estado.
 

Buganza recordó que no milita en ningún partido, pues en el 2010 la mafia política del PAN que en ese entonces manipulaba el presidente Felipe Calderón impuso como candidato a Miguel Ángel Yunes Linares a pesar de que él tenía las preferencias ciudadanas, y que en 2004 la otra mafia, la del PRI, le arrebató el triunfo que habría obtenido en las urnas, ubicándolo en el segundo lugar con una diferencia mínima del 0.2 por ciento de los votos.
 
El ex senador y ex diputado federal que hace cinco años renunció a su militancia panista y al cual se le cuestionaba recientemente que pudiera participar en la próxima sucesión estatal por algunos problemas de salud, afirmó que “el combate contra el cáncer lo voy ganando, me siento fuerte para ser gobernador”.
 
El primero que saltó a descalificarlo con una retahíla de improperios fue el aspirante del PAN Yunes Linares, quien pretendió minimizar el destape del titular de la SEGOB como una “vacilada”.
 

En contraste, los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, los aspirantes del PRI más fuertes a la gubernatura de Veracruz, recibieron con respeto la decisión del funcionario estatal.
 
“Aun cuando el proceso electoral para el 2016 inicia formalmente en octubre, el calendario político ya propicia expresiones y manifestaciones relacionadas a ese proceso. En ese contexto suscribo la definición de Gerardo y le reconozco los méritos personales y profesionales para participar, por lo que recibo su posición con mucho respeto”, declaró ayer Pepe Yunes al portal Versiones.com.mx del periodista José Ortiz Medina.
 
Por su parte, Héctor Yunes –quien el próximo domingo 19 rendirá su tercer informe de actividades legislativas, y cuya asociación política Alianza Generacional obtuvo ayer su registro oficial por parte del Instituto Electoral Veracruzano– expresó que “cualquier aspiración es bienvenida, siempre y cuando se tenga piso parejo”.
 

A pregunta expresa sobre las aspiraciones abiertas del secretario de Gobierno, Yunes Landa comentó que la competencia siempre será positiva. “Bienvenidas todas las expresiones y aspiraciones que la ley permita. La competencia siempre será positiva y más cuando se da un ámbito de equidad”, dijo, aunque puntualizó que también “al interior del PRI existen opciones para construir un nuevo Veracruz”.
 
¡EN LA TORRE!
 
Luego de su última y fallida aventura electoral como candidato independiente, Eduardo de la Torre Jaramillo debería ser mucho más cauto en lo que hace y dice para no seguir perdiendo credibilidad como académico con aspiraciones políticas.
 

Y es que antes de ser “independiente”, De la Torre ha sido candidato y dirigente de partidos de derecha, de centro y de izquierda.
 
El más reciente resbalón lo protagonizó el pasado lunes, al declarar que la Conagua y el Gobierno del Estado dejarían sin agua al norte veracruzano por el proyecto Monterrey VI.
 
Sin embargo, esta obra es del ámbito federal, por lo que la autoridad estatal nada tiene que ver, y la región de Pánuco corresponde a la jurisdicción del Organismo Cuenca Golfo Norte y no a la del Golfo Centro.
 

Bien valdría la pena que antes de hacer más declaraciones, el ex diputado federal y ex panista le diera una checada al proyecto, que de ninguna manera dejará sin agua a unos para llevarle a otros.