icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
¿Reclasificar valores catastrales municipales e infraestructura urbana, son recíprocos?
Jenaro del Ángel Amador
1 de agosto de 2015
alcalorpolitico.com
1.- A propuesta de diversos cabildos, el Congreso del Estado aprobó los valores catastrales unitarios de suelo y construcciones, a propuesta de 22 municipios de la entidad, sin que ello implique incremento alguno al impuesto predial, porque, obviamente, una cosa es el impuesto predial, y otra, muy distinta, los valores unitarios que tendrán que repercutir, necesariamente, en un aumento anual del pago predial.
 
Una cosa es querer engañar a la sociedad, y otra, bien distinta, a decirle que al aumentar los valores unitarios del suelo y construcciones, llevará a que las fincas urbanas sean aumentadas en su valor fiscal que, al multiplicarse por el impuesto, pues el pago será más alto.
 
Los municipios que presentaron la citada solicitud <<de aumento en los valores catastrales>> y que aplicarán dicha disposición a partir del ejercicio 2016, son Cazones de Herrera, Chontla, Citlaltépetl, Coatepec, Coatzacoalcos, Ixmatlahuacan, Medellín de Bravo, Papantla, Perote, Pueblo Viejo, Saltabarranca, Tamalín, Tancoco, Tantima, Teocelo, Tepetlán, Texhuacan, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan, Uxpanapa, Villa Aldama y Xalapa <<que así funciona para que el Poder Legislativo no cargue con el San Benito de ser quien disponga los aumentos a los valores unitarios a tierra y construcciones.
 

Por ejemplo: ¿Chontla o Cazones podrían repercutir los cobros nuevos en mejoría a la infraestructura urbana? ¿Mejores calles, agua potable, luz, alcantarillado? O bien ¿los recursos que ingresen para el 2016 irán a dar al gasto corriente? Coatzacoalcos y Xalapa son repetidores en eso de aumentar los valores unitarios catastrales y no ejercen control regulatorio y crean zonas de confort para los desarrolladores inmobiliarios que venden espacios habitacionales en presuntas zonas residenciales, de 105, 150 y 200 metros cuadrados, y en los que no se aprecian plantas de tratamiento de aguas residuales y etcétera.
 
Si bien el Congreso Local respeta las propuestas municipales y las hace suyas íntegramente <<lo que lo convierte en socio de tales disposiciones>>, bien podría condicionar las propuestas de modificación a los valores catastrales con obras que vengan de esos aumentos?
 
Los municipios restantes no presentaron propuesta, y por tal razón, la vigencia de los valores unitarios de suelo y construcciones que han servido de base durante 2015 para el cobro de contribuciones municipales sobre la propiedad inmobiliaria, se prorrogaría hasta 2016, en términos del acuerdo con el dictamen aprobado durante la sesión legislativa de este jueves de la semana que termina.
 

Y sin que viniera a cuento, algunos legisladores “recordaron” que la revisión de los valores catastrales pueden ser anuales si lo deciden los cuerpos edilicios: “El Ayuntamiento presenta la solicitud a la Dirección de Catastro, fundamentada en el mapeo de las obras realizadas en las comunidades, como son pavimentación, drenaje, electrificación, agua y otros. Todo eso se registra en los planos”, descubrieron.
 
2.- Y para demostrar que no todos los diputados están cortados por el mismo sastre, el exitoso empresario y diputado, Ricardo Ahued Bardahuil hizo suya la voz de la calle y votó en contra de ese dictamen, al considerar “que los ayuntamientos que solicitaron la actualización de tablas catastrales, no entregaron la documentación suficiente, como el acta de cabildo ni la tabla comparativa catastral 2015 y cómo quedará el pago del predial en 2016”. Pero el golpe está dado porque el dictamen fue aprobado con 27 votos a favor, cinco en contra, de los diputados Ricardo Ahued, Francisco Garrido Sánchez, Cuauhtémoc Pola Estrada, Renato Tronco Gómez y Marco Antonio del Ángel Arroyo, y las abstenciones de Mónica Robles Barajas, Jesús Vázquez González y Antonino Baxzi Mata, o sea, que no todos los legisladores aprueban peticiones y caprichos por algunos dueños de regiones municipales.
 
2.- ¿Tú también, Graco Luis Ramírez Abreu? Ahora resulta que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu también se ha soltado la greña <<muy poca por cierto>> y ha proclamado a los cuatro vientos y a la misma rosa de los vientos, que lo anoten como aspirante a la candidatura por la presidencia de la república, por el mismísimo PRD que se creía era franquicia exclusiva de Miguel Ángel Mancera.
 

El voluntarioso gobernador pertenece al ala de los moderados en el partido amarillo y a pesar de sus buenas relaciones con el gobierno federal, no ha podido lograr un buen gobierno en la tierra del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, que se ha convertido en el refugio estimado del ala extremosa de la delincuencia organizada.
 
Así estarán las cosas en aquélla entidad que hasta en Cuernavaca ha podido ganar la elección para la presidencia municipal Cuauhtémoc Blanco, el futbolista grande que pudo haber sido y no fue.
 
Que tengas suerte Graco; la vas a necesitar y mucho.
 

3.- Y hablando de lo mismo, El Piojo se cayó del ladrillo en que andaba y cuando menos parecía propicio, que lo echan de la selección nacional de futbol.
 
Por una u otra cosa, ya pasó al libro donde se encuentran anotados todos los que han sido entrenadores nacionales. Sin mucha gloria y con más pena, Miguel Herrera soltó a los demonios de los medios cuando zarandeó a uno de los suyos.
 
Mínimo que Miguel hizo fortuna con su sueldo millonario y los promocionales y comerciales que le llenaron su bolsa de muchos billetes ahora devaluados.
 

Ahora su destino es como el de muchos políticos: Incierto.
 
P.D.- En la Razón, diario cibernético, le dan un buen rozón al ínclito hijo de Chihuahua, Gustavo Madero, por esto: Así que la doble moral del líder panista Gustavo Madero salió de nuevo a relucir, pues mientras alega fraude en la elección de alcalde en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, su candidato fue exhibido recibiendo fajos de billetes que lo comprometían a entregar contratos de obras en caso de ganar. Por eso el vocero del PVEM, Arturo Escobar, hizo ver que Madero desvirtúa instituciones pero encubre a alguien de dudosa reputación.
 
[email protected]