icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Nichito Pérez- Jácome
Raymundo Jiménez
16 de febrero de 2011
alcalorpolitico.com
En la nueva administración estatal muchos están esperanzados en que por sus raíces veracruzanas el flamante titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome Friscione, voltee hacia su estado natal.
 
Pero como bien dice el sabio refrán popular, “no hay que pedirle peras al olmo”. Este junior, hijo del ex diputado y ex senador priista Dionisio Pérez Jácome, parece no tener mayor arraigo en la entidad veracruzana ni aspiraciones políticas que pudieran moverlo a establecer compromisos con sus paisanos.
 
En 2009 corrió la versión de que quisieron mandarlo a hacer campaña por el distrito electoral federal con cabecera en Coatepec, pero este tecnócrata formado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se rehusó a dejar la cómoda oficina que ocupaba entonces en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda.
 
Ahora, es cierto, está en una excelente posición en la que podría apoyar el desarrollo de su estado natal. Sólo en proyectos carreteros, la SCT tuvo en 2010 un subejercicio de 7 mil 984 millones de pesos, según informó hace unas semanas el diputado priista Javier Gil Ortiz.
 
El presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión documentó que en 2010 se le asignaron 11 mil 728 millones de pesos a la SCT, de los cuales se ejercieron menos de 4 mil millones. Pero en su último comunicado, el 25 de enero, la SCT se defendió señalando que entre 2007 y 2010 se realizó una “inversión sin precedente” en materia de infraestructura carretera que superó los 174 mil 103 millones de pesos.
 
Pero si de verdad Pérez-Jácome quisiera apoyar a su estado natal, otra área clave para el desarrollo de infraestructura es la licitación de puertos. El Plan Nacional de Infraestructura proyectó 27 grandes obras que quedaron suspendidas por el fracaso en las licitaciones para la ampliación portuaria. El motivo: una mala configuración de los proyectos, tal como lo ha reconocido la propia Secretaría de la Función Pública.
 
Al frente de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante se ha mantenido desde la salida de Luis Téllez su ex coordinador de asesores, Alejandro Chacón, ex compañero de Pérez-Jácome en el ITAM.
 
Chacón Domínguez trató de favorecer a la empresa Stevedoring Services of America (SSA) al menos en dos casos: la licitación de una terminal especializada de contenedores en Manzanillo, Colima, y otra similar en Tuxpan, Veracruz.
 
En octubre de 2009 se emitió la licitación API/TUX/01/09 para una terminal en el puerto tuxpeño con cláusulas que beneficiaban a Riberas de Pantepec. El representante legal de esta empresa es Francisco Kassian, quien fue director general de SSA México.
 
El proyecto de Tuxpan fue suspendido hace un año, el 19 de febrero de 2010, por la Secretaría de la Función Pública ante “diversas quejas y denuncias presentadas ante el Órgano Interno de Control de esta Administración Portuaria Integral de Tuxpan”. 
 
Entre esas denuncias estuvo un estudio de impacto y riesgo elaborado por la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental. En su oficio SGPA/DGIRA/DESEI/0045/009, esta dependencia estableció que el proyecto a favor de Riberas de Pantepec “podría afectar el desarrollo de la vegetación y fauna del predio, y específicamente la afectación de una superficie de 1.16 hectáreas cubierta con mangle”.
 
SSA también estuvo interesada en el multimillonario Proyecto Multimodal Punta Colonet, en Baja California, cuya inversión se calculaba entre 5 mil y 8 mil millones de dólares.
 
La consultora encargada de elaborar ese proyecto fue Mercer Management Consulting, donde trabajó Dionisio Pérez-Jácome, socio director de la misma en 2006.
 
DUARTE EN TUXPAN
 
Como para acallar los rumores de que teme viajar a la zona norte por los hechos violentos que el pasado fin de semana se suscitaron en la cabecera municipal de Tampico Alto, este martes 15 el gobernador Javier Duarte de Ochoa visitó el puerto de Tuxpan y desde allá mandó el mensaje de que “en Veracruz está garantizada la seguridad y no permitiremos la violación al Estado de Derecho en ninguna región de la entidad veracruzana.”
 
A unas cuantas horas del encuentro que sostuvo el domingo pasado con los 81 alcaldes priistas en el Museo Interactivo de Xalapa, Duarte de Ochoa se desplazó ayer a Tuxpan para entregar vehículos y equipo a la policía municipal.
 
En presencia del alcalde Alberto Silva Ramos, el Ejecutivo estatal señaló que la unidad entre los órdenes de gobierno es estratégica para mantener la paz y tranquilidad que demandan los veracruzanos, por lo que ratificó su apoyo a todo el esfuerzo del gobierno federal y su respaldo al Ejército Mexicano y la Marina Armada por su heroica y patriótica lucha contra el crimen organizado.
 
Duarte de Ochoa se reunió en privado por la mañana con el Almirante DEM José de Jesús Marte Camarena Zepeda, comandante de la Fuerza Naval del Golfo Fragata “Abasolo”. Después, en la explanada del palacio municipal, participó en la ceremonia de entrega de vehículos y equipo a la policía local, dentro del programa “Tuxpan seguro”.
 
Duarte también puso en marcha el Programa de Capacitación Integral para Alcaldes de la zona norte, con el tema “Criterios para la Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013”.
 
El mandatario veracruzano dijo que “la entrega de 35 patrullas permitirá al municipio brindar un mejor servicio de seguridad pública en este turístico destino y en este municipio que representa la prosperidad, el desarrollo y el progreso de Veracruz, del norte de nuestro estado”.
 
Comentó que como lo prometió al inicio de su gobierno, impulsará toda la región norte e informó que muy pronto estará en Poza Rica “para apoyar con mayores acciones el crecimiento, el desarrollo social, la promoción económica en todas las vertientes que permitan seguir hacia adelante”.
 
Por cierto… ¿y cómo irá la autopista Tuxpan-Tampico, primer gran proyecto carretero al que Duarte de Ochoa le dio el banderazo unas cuantas horas después de haber rendido protesta como gobernador constitucional de Veracruz ante el pleno de la LXII Legislatura local el 1° de diciembre pasado?