Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comando Unificado trabaja a marchas forzadas para controlar incendio

- Elementos de SEMAR, SEDENA, PC Estatal, CONAFOR y Bomberos voluntarios aplican protocolo del plan DNIII

- El incendio por la parte de los manglares está prácticamente controlado del lado norte: Alcalde de Tecolutla

Jos? C?rdenas Guti?rrez Zamora, Ver. 08/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría Estatal de Protección Civil y cuerpos de bomberos de diversas zonas, trabajan a marchas forzadas para contener el incendio de áreas verdes en la comunidad de Mario Hernández Posadas perteneciente al municipio de Gutiérrez Zamora, el cual ya llegó hasta el municipio de Tecolutla.

El comando único integrado por los alcaldes de Gutiérrez Zamora, Leticia Delong Capellini y de Tecolutla, Wenceslao Hernández Santiago; así como personal de la CONAFOR, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Seguridad Pública, entre otras dependencias, se estableció desde las primeras horas de este jueves para coordinar acciones.

Con la ayuda de una aeronave tipo “helibalde” con descargas de 2 mil 500 litros de agua comenzaron las maniobras para tratar de sofocar las llamas que se extendieron en áreas de maleza, manglar y telar.



La Alcaldesa de Gutiérrez Zamora agradeció la participación de todas las dependencias que se han sumado a las labores en esta contingencia "luego de realizar un recorrido aéreo vemos que ha bajado considerablemente, sólo hay pequeños manchones, se va a combatir por tierra con otras corporaciones, pero prácticamente está controlado", dijo la Alcaldesa.

Afirmó que son más de cien elementos los que vienen trabajando; aunque no se tienen datos exactos reveló que se calcula que lo dañado son entre 300 y 400 hectáreas.

Asimismo, el fuego llegó hasta el municipio de Tecolutla, donde el Presidente Municipal recorrió para constatar los trabajos que se vienen realizando corporaciones de bomberos de voluntarios Misantla, Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Papantla, entre otros.



El Presidente Municipal, señaló que gracias al apoyo de la Marina, SEDENA y CONAFOR el fuego se encuentra controlado, pero las condiciones del tiempo y el difícil acceso hace que algunas áreas no sean sofocadas totalmente.

"El incendio por la parte de los manglares está prácticamente controlado del lado norte, desde las cuatro de la mañana Ejército y Protección Civil municipal trabajan para evitar más daño a los manglares", expresó el Munícipe.

Dijo que están a la espera de que concluyan las labores para iniciar con la cuantificación de daños a la zona, específicamente en Tecolutla.



Cabe mencionar que a las labores se sumaron también personal del Séptimo y 39 Batallón de Infantería, así como del Quinto Batallón de Ingeniería y Combate, todos perteneciente a la 19 zona militar, 4 jefes, 5 oficiales, 127 de tropa, 9 vehículos, 3 unidades pesadas, esto para aplicar el plan DNIII.