Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Combate Ejército robo de gasolina en zona de Tierra Blanca-Matatenatito: Comandante 26 Zona Militar

- Se mantiene incidencia de robos en dicha zona, en estos primeros días del año han localizado 5 tomas clandestinas que ponen en riesgo a la población

- Quemarán plantíos de mariguana y amapola en la zona de Altotonga y Las Minas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Juan Arturo Cordero Gómez, comandante de la 26 Zona Militar, informó que el robo de hidrocarburo en la zona que le corresponde, se mantiene la estadística y detalló que en lo que va del mes han encontrado unas cinco tomas clandestinas entre Tierra Blanca, Omealca y Matatenatito.

Subrayó que una zona de incidencia de robos de hidrocarburos es la de Tierra Blanca, Omealca, Matatenatito, entre otros, donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos y que constantemente son objeto de robo.

En entrevista, luego de celebrar el Día del Periodista en la Zona Militar a su cargo, señaló que el robo de gasolina es una actividad que se da de manera “cotidiana”, pero tienen plenamente identificada la zona de mayor incidencia para tratar de contrarrestar los hechos delictivos.



“Se mantiene la estadística, en lo que va del mes hemos encontrado unas cinco tomas clandestinas, en esa área de entre Tierra Blanca, Omealca y Matatenatito. Lamentablemente no hay detenidos porque se dan a la fuga, además en lo que ubicamos la toma clandestina y le avisamos a las autoridades de PEMEX para que la vuelvan a las condiciones de normalidad”, aseveró.

El mando militar aseveró que este tipo de tomas clandestinas son un riesgo latente para la población porque se derrama el combustible al perforar los ductos de una forma muy burda, se les sale de control y entonces hay riesgo de que se produzcan incendios y hay consecuencias lamentables.

El General de Brigada dio a conocer que este año también llevarán a cabo diversas actividades para contrarrestar el tráfico de drogas y la tala inmoderada en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba.



Indicó que aún están en espera del programa de reforestación de este año, pero básicamente se apoyan del vivero del Ejército, en Perote, de alta tecnología.

“Es un vivero muy tecnificado, tiene una producción de 2.5 millones de plantas al año. Tenemos otro vivero en la zona norte del Estado y vamos a realizar actividades de reforestación, estamos en estrecha coordinación con la CONAFOR para el combate de incendios forestales y para evitar la tala clandestina, sobre todo en el Cofre de Perote y en el Pico de Orizaba, tenemos la tarea de preservar el medio ambiente y participar con las autoridades responsables de ésta área”, destacó.

El General indicó que cada año, en los primeros meses, se enfocan en la erradicación de los plantíos de mariguana y amapola, pero dijo que primero deberán hacer un reconocimiento de las zonas de mayor incidencia.



Expuso que otras de las actividades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es cumplir con las cinco misiones que tienen asignadas, la más importante es la defensa de la integridad e independencia de la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en caso de necesidades pública.

En ese orden de ideas es que participan en muchas actividades para apoyar a la población civil a través de programas como México sin hambre, campañas de vacunación, reparto de libros de texto, reforestación, entre otros, pero es en auxilio de la población.

Asimismo, tienen la labor de participar en la construcción de infraestructura con mano de obra, ingenieros militares y ejemplo de ello es la construcción de la carretera fronteriza del sur, que se hizo con mano de obra exclusiva de los militares.



Resaltó que actualmente colaboran en la construcción de infraestructura para el nuevo sistema de justicia penal.

Cordero Gómez aseveró que participan en todas aquellas actividades de fomento a los valores cívicos, amor a la patria.

La quinta misión de la SEDENA es auxiliar a la población civil en caso de desastres para mantener el orden, el auxilio de las personas y sus bienes, así como en la reconstrucción de las zonas afectadas.



De manera que este 2017 tienen programadas operaciones de erradicación del narcotráfico en las zonas serranas como Altotonga, Las Minas, toda vez que se tienen registros de plantíos de mariguana y amapola, pero deben esperar las fechas propicias para que las plantas estén en condiciones de ser arrancadas e incineradas.

Este año tienen programado también llegar a las comunidades para hacer labor social, médica, remozamiento y limpieza de escuelas en coordinación con las autoridades municipales.

Finalmente, expuso que participan de manera estrecha en el Grupo de Coordinación Veracruz con todas las autoridades involucradas en la seguridad y recordó que cada ocho días se llevan a cabo éstas reuniones en diversos puntos del Estado.



“En esas reuniones se analiza la problemática y se determinan qué acciones se van a hacer para contrarrestar estas situaciones. Ayer hubo una reunión en la Sexta Región Militar y el Gobernador ha convocado semanalmente”, refirió.