Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comenzarán a mejorar infraestructura en las ciudades sede de Centroamericanos

- No sólo serán las instalaciones deportivas sino todo lo que es la movilidad de los residentes

- En Xalapa, no deciden aún si se aplicará asfalto o concreto hidráulico en la avenida Lázaro Cárdenas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Comunicaciones del Estado, Raúl Zarrabal Ferat, adelantó que se llevarán a cabo estudios de movilidad urbana en las ciudades sedes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, como son Xalapa, Tuxpan, Veracruz, Córdoba y Boca del Río, con la finalidad de estar a la altura de los visitantes.

Durante la Primera Reunión Nacional "Ciudades, Movilidad y Planeación" de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) definió que de lo que se trata es que los anfitriones no padezcan de lo que debe ser una gran fiesta multinacional.

En su discurso, el servidor público refirió que durante mucho tiempo el desarrollo urbano parece que se puso en práctica sin escuchar a los ingenieros. Tomadores de decisiones en México y el mundo, olvidaron una lección histórica: que desde siempre la aportación de los ingenieros ha sido fundamental para el avance de las civilizaciones.

“Hoy en día vivimos las más terribles consecuencias de ese error. Ciudades mal planeadas, contaminación, crisis de energía, infraestructura insuficiente. Desafíos que en mayor o menor medida significan límites del desarrollo urbano pleno. Son problemas técnicos que se convirtieron en problemas sociales: desempleo, marginación, falta de oportunidades, pobreza y en última instancia, violencia”, expresó ante empresarios de la construcción, ingenieros y arquitectos del país.

Comentó que el gobierno de Veracruz estará atento del resultado de las conclusiones de ésta primera reunión nacional y las que le siguen en Aguascalientes, Pachuca, Durango, Chihuahua y Mérida, pues todas serán una valiosa orientación en el diseño de muchas políticas públicas del estado y la Federación.

Refirió que la movilidad es uno de los grandes desafíos para la capital del estado, una ciudad media, más bien pequeña, de la época colonial, que ahora es la segunda más poblada del estado, sede de los poderes, de la Universidad Veracruzana y de una intensa vida cultural y artística del estado.

“Responder a sus retos demanda una planeación con rigor técnico, la actitud de un gobierno responsable es de mirar hacia adelante. Planear con objetividad, conducir con orden y eficiencia y desde luego escuchar a los que saben”, manifestó.

Fue ahí cuando recordó a los presentes que Veracruz será en 2014, sede los Juegos Centroamericanos y del Caribe por lo que llegarán más de 5 mil deportistas representando a cerca de 32 países de la cuenca antillana, por lo que la instrucción fue encargar estudios de movilidad urbana para que las cinco ciudades estén a la altura.

“Xalapa es una de ellas. Se trata de anfitriones y visitantes que no padezcan de lo que debe ser una gran fiesta multinacional”, expresó.

Podría no ser de concreto hidráulico la avenida Lázaro Cárdenas

En ese sentido y como parte del mejoramiento de las vialidades en la capital del estado, comentó que la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Lázaro Cárdenas, se está analizando para saber si se hace con concreto hidráulico o con asfalto.

“Forma parte (la pavimentación de Lázaro Cárdenas) de todas esas consideraciones. La demanda de Lázaro Cárdenas es una realidad; sin embargo, la definición de esta avenida está en definición, puede ser en concreto hidráulico ó carpeta asfáltica, se está evaluando para que se tome la mejor decisión”, puntualizó.

Explicó que las obras de infraestructura para los Juegos Centroamericanos y del Caribe corresponden en una parte a los municipios y otras al Estado, “con aquellas mejoras a las vías de comunicación, replanteamiento y organización dentro de las ciudades, podemos estar en condiciones de dar un buen resultado”.

El servidor público indicó que los recursos para los estudios de movilidad urbana correrán a cargo de los municipios sedes.

Raúl Zarrabal Ferat aseguró que para la justa deportiva ya se han iniciado algunas mejoras y construcciones de infraestructura deportiva, por lo que aseguró, sí les dará tiempo de concluir todos los proyectos, además de que se trata de una coordinación de todos los niveles de gobierno.