Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comerciantes de la avenida Murillo Vidal exigen respeto a sus zonas de estacionamiento

- Se han visto afectados desde el inicio de las obras en esta avenida y ahora ya no dejan estacionar ni a proveedores ni a clientes

- Sus ventas han disminuido

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Comerciantes de la avenida Murillo Vidal cerraron éstaen demanda de que las autoridades respeten sus zonas de estacionamiento sobre la calle, ya que aseguran que con la no tolerancia que han establecido, afectan a más de 120 locatarios. Esto, debido a que no dejan estacionarse ni a sus proveedores ni a sus clientes.

"Pedimos nuestros lugares de estacionamiento, única y exclusivamente; como comerciantes nos afectaron desde el día que nos cerraron y nadie nos preguntó cuánto perdiste, cuánto necesitas, no hubo un escrito, no hubo una mesa de diálogo para decir -les cerramos ahorita-, si como comerciantes nos hubieran preguntado en qué fecha cerramos, les hubiéramos dicho que enero y febrero", señaló Silvia Hernández, restaurantera de la zona.

Como medida de protesta, cerca de 50 comerciantes de la zona cerraron por espacio de una hora el acceso de la avenida rumbo a Lázaro Cárdenas. Aseguran que incluso hay algunos elementos de Tránsito que abusan de sus cargos y se muestran prepotentes no sólo con los comerciantes, sino con los clientes, por esa razón han dejado de asistir a sus negocios.

Los restauranteros de la zona calificaron estos actos como un atentado a la economía de Xalapa, ya que al ser los meses más fuertes, el hecho de impedirles el estacionamiento los deja sin armas para competir con otros restaurantes de la ciudad. De ese modo, algunos negocios han tenido que cerrar.

"No hay tolerancia, el cliente va llegando y los señores groseros que nos pusieron están correteando a nuestra gente. Ni los proveedores se pueden parar. Por eso hay delincuencia en Xalapa, porque nos cierran las fuentes de trabajo. Somos gente decente y honrada que lo único que quiere es seguir trabajando. No había problemas de estacionamiento hasta estos meses".

Por su parte, el encargado de una tintorería -quien omitió su nombre- mencionó que al principio se montó un operativo de 15 agentes, 4 motocicletas, 2 patrullas y 5 grúas que continuamente patrullaban la zona. Esto ha ido disminuyendo; no obstante, hay un agente en cada calle en ambos lados.

"Hay prepotencia, falta de respeto a las señoras, llega el agente y con arbitrariedad la quitan; los negocios están vacíos todos. Esos agentes hacen falta en otros lados para prevenir delitos, no aquí cuidando coches".

Los comerciantes manifestaron su desacuerdo con la fecha que eligieron para el reencarpetado de la avenida, ya que noviembre, diciembre y enero son los meses más fuertes para ellos. Algunos comercios han tenido que cerrar debido a esta situación.

Del mismo modo, se quejaron de que los trabajos no están terminados, que las banquetas quedaron muy chicas, los topes muy altos y las rampas para personas en silla de ruedas más que un beneficio representan un peligro debido a que no son adecuadas para transitar.

"En época de lluvias esos topes van a causar serios problemas, pero nadie se ha puesto a pensar en ello; sólo les interesó abrirlo para quedar bien y nadie nos consultó a quienes llevamos años sobre esta avenida generando empleos para la economía local", precisó María Hernández, comerciante de la zona.

José Sánchez, restaurantero de la avenida, mencionó que han detectado que cuando llegan proveedores de cervezas o refrescos, algunos agentes les piden dinero para dejarlos estacionar mientras surten.

"Sólo exigimos que tomen en cuenta que somos comerciantes que queremos trabajar. Esperemos que esto se resuelva pronto. A esto nos orillan y si no hacemos esto no habrá solución".

Finalmente, una comisión de comerciantes se dirigió a dialogar con las autoridades correspondientes; sin embargo, aclararon que de no haber solución tendrán que cerrar la avenida en ambos carriles.