Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comerciantes de Papantla no cooperan para mantener el nombramiento como "Pueblo Mágico"

- Desarrollo Comercial solicitó que retiren anuncios luminosos: Erika Gómez

- Se apuran para convencer a los 2,500 comercios de cumplir con los lineamientos federales

Juan Olmedo Papantla, Ver. 12/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al no acatar las disposiciones del programa Pueblos Mágicos, los comercios del primer cuadro de la ciudad ponen en riesgo el nombramiento que apenas en noviembre fuera entregado a esta ciudad, tras una fuerte campaña de gestiones y concientización, además de fuertes inversiones en obra pública, por parte del Ayuntamiento.

Y es que lamentablemente, no existe algún reglamento que obligue a los comercios a acatar las disposiciones del programa federal, las cuales consisten en uniformar las fachadas con pintura específica; así como la colocación de letreros hechos en madera, restringiendo lonas, cartulinas, marquesinas y el uso de aparatos de sonido.

Los negocios que se han negado rotundamente a participar en las disposiciones del programa, son principalmente los denominados “TELCEL”, dedicados a la venta de celulares, recargas y accesorios para dichos equipos. Lo mismo ocurre con dulcerías y negocios donde expenden diversos productos a un mismo precio.

Al respecto, la directora de Desarrollo Comercial, Erika Gómez Tiburcio, dijo que los comercios que pertenecen o se encuentran dentro de la poligonal de Pueblos Mágicos, están siendo invitados para que se desarrolle correctamente el citado programa federal y se conserve la imagen urbana, sin llegar a caer en irregularidades, que posteriormente los afecte.

“La poligonal es muy grande, abarca la calle 16 de Septiembre, entre Obispo de las Casas y 5 de Mayo, Francisco I. Madero, Benito Juárez, Pino Suárez, Lázaro Muñoz, 20 de Noviembre, Azueta, Aquiles Serdán, Olivo, Gutiérrez Zamora, Artes y Reforma, a todos esos comercios, les estamos pidiendo apoyen al programa, principalmente con el retiro de anuncios luminosos y con la regulación de los decibeles en la música”, destacó.

“Nos afectan mucho los anuncios de sus ofertas, ya que siempre buscan utilizar cartulinas fluorescentes y pues el trabajo es arduo, son cerca de 2 mil 500 establecimientos, de los cuales al menos 500 ya han sido visitados; se busca que en el menor tiempo posible todos los comercios estén colaborando con el programa para seguir siendo Pueblo Mágico”, señaló.

Finalmente, Gómez Tiburcio dijo que en el caso de los anuncios luminosos, la Dirección de Imagen Urbana les da tres días a los dueños o encargados de los comercios, de lo contrario, se les retiran los anuncios y quedan bajo resguardo permanente del Ayuntamiento.