Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comienza Veracruz a ser líder en la producción de bioenergéticos: Osiel Castro

Las acciones que realiza el Gobernador para impulsar el biocombustible, beneficia principalmente a cañeros

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, está preocupado y atendiendo la problemática en la industria azucarera, aseguró el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Osiel Castro de la Rosa.

“Se está muy al pendiente porque Veracruz aporta el 40 por ciento de la producción de azúcar, existe una vigilancia en el comportamiento del mercado, el Gobierno del Estado de ahí incluso impulsó esta idea de la generación de biocombustible porque se convierte en una actividad alternativa de relevancia para los productores de caña”.

Incluso en naciones líderes en esta materia como Brasil cuando hay mucha azúcar, producen más etanol, eso se podría impulsar a mediano plazo en el caso del estado de Veracruz, donde se empieza a tener liderazgo en la producción de bioenergéticos.

Nosotros al frente de este instituto lo que realizamos es poner todo nuestro presupuesto como fondo de garantía líquida para apalancar líneas de créditos con intermediarios financieros, con ello hemos estado trabajando para impulsar al sector.

La situación de la industria azucarera se da por una sobreoferta ante la creciente importación de fructosa. En estos momentos se tiene una sobreoferta, no es problema de ineficiencia en el sector, provocado seguramente por políticas recientes en el pasado al permitir cupos por ejemplo del año pasado.

En materia de producción de bioenergéticos como el etanol, en el país se está produciendo 70 millones de litros, cuando la demanda actual es de 170 millones de litros anuales, no llegamos a la mitad en cuanto al consumo de litros de etanol.

“El Gobernador está muy preocupado, busca la manera de ayudar, la idea es que los miles de productores no se vean afectados, la idea ahora es colocar este excedente en el mercado externo para impulsar una situación estable”, explicó.