Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de Vigilancia apoya al ORFIS para la depuración del padrón: Américo

- Ya es hora de que autoridades estén capacitadas en fiscalización y no sólo actuar a toro pasado

- El Diputado presentará iniciativa de Ley Sobre el Uso de Tecnologías Limpias para Servicios Públicos Municipales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/11/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado da su voto de confianza al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en la tarea de depurar el padrón de despachos contables externos y avala y respalda que ese organismo sea preventivo.

Hoy se necesita fortalecer al ORFIS, incrementar la confianza ciudadana y darle el voto de confianza al auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, para que realice ese tipo de acciones.

“Ya basta de estar solamente atacando a toro pasado, ya basta de estar tapando pozos con niños ahogados en materia de fiscalización. Lo que ahora se necesita es una política que obligue a las autoridades, particularmente a las municipales, a estar bien capacitadas y a estar conscientes de las consecuencias de ley que implica la aplicación de recursos sin la vigilancia de la propia norma”.

Esos esquemas que se han propuesto fueron los que se estudiaron al interior de la Comisión de Vigilancia e incluso, se manifestaron durante el proceso de entrevistas a los aspirantes al ORFIS.

Los diputados locales están en la disposición de revisar los temas electorales de las tareas de fiscalización, como es la depuración de los despachos contables externos y la revisión de sus curriculas y de fortalecimiento del Órgano fiscalizador.

Por otra parte, Zúñiga Martínez anunció que en breve presentará la iniciativa de Ley Sobre el Uso de Tecnologías Limpias para Servicios Públicos Municipales.

“Pronto presentaré ante la Presidencia de esta Legislatura, esta nueva ley, que no sólo estará enfocada para el cuidado del agua, sino para el alumbrado público, para parques y jardines, para la recolección, separación, tratamiento y procesamiento de los residuos sólidos”.

Además se propone generar incentivos internacionales, federales y estatales para apoyar a los alcaldes que tengan vocación ecológica, pues ya no se pude darle la espalda a ese tema.

Como ejemplo, dijo que Xalapa ha dejado de contaminar ríos y ahora se quiere que así sea en todas las ciudades de la entidad; por lo que el objetivo de la referida ley es que se implementen acciones y medidas ecológicamente responsables.