Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de Vigilancia modificó el calendario de entrevistas a candidatos al ORFIS

Hoy acudieron Arturo Rivera, José Antonio Prado, Raúl Aurelio Hernández, Arnulfo Rueda, Lorenzo Antonio Portilla  y Clara Luz Prieto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado modificó el calendario de entrevistas a los candidatos al cargo de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por lo que hoy, en el segundo día hábil de este proceso, acudieron: Arturo Rivera Hernández, José Antonio Prado Rendón, Raúl Aurelio Hernández Baltazar, Arnulfo Rueda Martínez (inicialmente citado para mañana martes), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez y Clara Luz Prieto Villegas, éstos dos últimos, de acuerdo al calendario que se dio a conocer desde el martes de la semana pasada, estaban agendados para el próximo miércoles.

Y a quienes les tocaba hoy y fueron reprogramados son: Arturo Acosta Hernández, Santiago Meza López y Antonio Gómez Pelegrín.

El primero en entrevistarse con integrantes de la Comisión de Vigilancia, fue el contador público, Arturo Rivera Hernández, quien comentó que para que haya una buena fiscalización se requiere la digitalización de las cuentas, una plataforma tecnológica, capacitación continua en el ORFIS; así como la certificación de los tesoreros o contralores tanto de los ayuntamientos y de las dependencias de gobierno, y reformas para adecuarse a la nueva ley de Contabilidad gubernamental.

De acuerdo a la lista, seguían Arturo Acosta Hernández y Santiago Meza López, quienes no se presentaron; sin embargo, acudió a la entrevista el contador público Antonio Portilla Vásquez, director de Control y Evaluación de la Contraloría General del Estado, quien estaba citado para el miércoles.

Luego de la entrevista con los diputados locales, Portilla Vásquez dijo a los representantes de los medios de comunicación que no existe cargada a su favor luego de que el propio contralor general del Estado, Iván López Fernández, se pronunciara a su favor.

Comentó que durante la entrevista habló sobre aspectos básicos como el marco legal del ORFIS, la transparencia de los recursos públicos, la ejecución de las actuarias, pero sobre todo del cumplimiento de la ley de contabilidad gubernamental.

Insistió que no existe línea para que él sea el nuevo Auditor General del ORFIS, ya que se trata de un proceso de elección transparente y cuya designación está en manos de los diputados y la Comisión de Vigilancia.

El tercero en entrevistarse fue el contador público José Antonio Prado Rendón, quien era uno de los citados para hoy y se pronunció por acortar la distancia en el proceso de las Cuentas Públicas, pues dijo que llegan tarde y los diputados tiene poco tiempo para revisarlas.

Posteriormente, el turno fue para Raúl Aurelio Hernández Baltazar y Arnulfo Rueda Martínez, este último citado inicialmente para mañana. Ambos aspirantes al igual que los demás dijeron que confían en el proceso de selección, por lo que descartaron que haya línea para alguien en especial.

El sexto en la lista para hoy era el licenciado en derecho Antonio Gómez Pelegrín, quien será mañana martescuando acuda al Congreso del Estado, por lo que ante los cambios realizados por los integrantes de la Comisión de Vigilancia, en su lugar se citó a Clara luz Prieto Villegas, quien estaba citada para el último día de las entrevistas.

En entrevista previa, Prieto Villegas rechazó que por ser asesora financiera del Congreso del Estado tenga ventaja sobre los demás participantes, pues dijo que ha llevado a cabo los mismos trámites y se sometería a la misma entrevista o tal vez, “más rigurosa” por parte de la Comisión.

“Es tiempo de que se dé la oportunidad a quien tenga la capacidad, y bueno si se tratara de una mujer la que quedara sería algo muy importante para el desempeño”.

Consideró que “la mujer por su característica nos concretamos a desarrollar las actividades con una gran responsabilidad, pero fundamentalmente con mayor empeño, ya que estamos muy metidas y comprometidas con lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

Sin dar mayores detalles, comentó que presentaría a los integrantes de la Comisión de vigilancia un plan de estrategia que permita realizar y obtener un nuevo régimen de fiscalización.