Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión Política Nacional podría nombrar a la nueva dirigencia estatal del PRD: Gudini

- Como especialista en Derecho electoral explica los procesos legales que se están realizando en este momento

- Opina que legalmente los acuerdos tomados por Montes de Oca, son válidos

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 27/03/2013

alcalorpolitico.com

Con la resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) siguen en marcha los acuerdos tomados por el actual Consejo Estatal del PRD (el presidido por Juan Montes de Oca); sin embargo, al nombrar un nuevo Consejo la Comisión Política Nacional, tal como lo mandata la Sala Regional, estos consejeros sí podrían nombrar una nueva dirigencia estatal del PRD en Veracruz.

En entrevista, el doctor en Derecho por la Universidad Almería en España y actual consejero electoral del IEV, Jacobo Domínguez Gudini, explicó cuáles son los alcances de esta sentencia emitida hace un par de días y qué es lo que significa, para así dejar de lado las declaraciones de distintos personajes políticos que sólo confunden a los ciudadanos.

Haciendo un recuento, se inicia porque 63 militantes del PRD interponen un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

"Ellos dicen que formaban parte del Consejo Político, pero que no fueron considerados para la integración de ese mismo órgano colegiado de acuerdo a la sentencia del Tribunal".

En ese orden de ideas, la Sala Regional evalúa las pruebas aportadas por ellos y deciden que efectivamente deben formar parte de ese Consejo Político, el cual tiene entre otras facultades nombrar la dirigencia (del PRD).

"Es entonces el nuevo Consejo Político el que tendrá que nombrar a la dirigencia en términos de lo que prevén los estatutos", explicó Domínguez Gudini.

- En este momento, ¿Es válida o no la dirigencia de Sergio Rodríguez?

- "En este momento no podemos decir todavía eso, porque hay un elemento en materia electoral, y es que no existe suspensión en materia electoral, esto es, los actos que en distinto grado se llevan a cabo, continúan procesalmente hablando.

Aquí no se paran las cosas, continuamos y en un momento dado lo que sucede es que cuando un Tribunal confirma los actos, quedan como están y cuando revoca justamente los hecha abajo".

- ¿Se tendría que esperar a que se designe nuevo Consejo y éste ya puede o no decidir sobre la dirigencia?

- "Exactamente, el nuevo Consejo tendrá que determinar qué va a dejar a este personaje (Sergio Rodríguez) o nombrar a otro, ese otro puede ser cualquiera que cumpla los requisitos que prevén los estatutos del PRD".

- Por sus conflictos en caso de que la Comisión Nacional no nombre el Consejo a tiempo, ¿Es posible que la Comisión Nacional designe a los candidatos?

- "Lo que sucede es que para la designación de candidatos los estatutos de cada partido funcionan de manera diferente, no he estudiado con profundidad los del PRD".

- Lo que ha hecho entonces el Consejo estatal actual, las decisiones del Octavo Consejo (con Montes de Oca) ¿son válidas?

- "Sí, por supuesto, esas resoluciones quedan firmes, no hay suspensión en materia electoral; todos los actos justamente se desarrollaron en tiempo y forma, tomaron una serie de decisiones relacionadas con la participación que ellos tendrán en el proceso electoral, básicamente en cuanto a posibilidad de tener candidaturas comunes o alianzas y esos actos quedan firmes".

Y agregó que ya vencieron los plazos procesales, "el tiempo para inscribir la alianza ya fenecieron, solamente se inscribió una, la de Veracruz para Adelante (PRI-PVEM- PANAL y Partido Cardenista) y bueno, no hay forma de retrotraerse para regresar al pasado.

- ¿Y respecto a las pre y candidaturas del PRD?

- "El registro de candidatos lo hará la dirigencia que establezca el nuevo Consejo. Estamos en etapa de precandidaturas, ellos no hicieron un planteamiento.A ese respecto no tenemos aún definido eso".