Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comité Nacional ferrocarrilero no aprueba la reelección del líder de la Sección 20; no es válida

Teófilo Román, comisionado especial del Comité Nacional Electoral, afirma que otras plantillas fueron descartadas por no cubrir requisitos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 25/08/2012

alcalorpolitico.com

Para el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Ferrocarrilero Mexicano, la planilla para la elección del dirigente de la Sección 20, que encabeza el actual líder Carlos López Arenas, no es válida, porque pretende reelegirse, explicó Teófilo Román, comisionado especial del Comité Nacional Electoral.

Indicó que laplanilla de Hermilo Merino Bello fue invalidada porque traía impedimentos, hizo la sustitución en 24 horas y se aprobó ésta por el comité de vigilancia, pero en el caso de la que encabeza López Arenas, fue impugnada por la otra planilla, la intentó presentar en Orizaba ante vigilancia general, pero no se les recibió.

“Se levantó una acta con testigos y se envió al Área de Vigilancia y Fiscalización que es la que analizó; pero se concluyó que no es trabajador activo de una empresa ferrocarrilera, no ha cumplido con cuotas sindicales y por tal motivo no puede ser considerado como socio activo”.

Añadió que Carlos López tuvo 24 horas para hacer la sustitución de la gente impedida, que era la de él mismo, pero no lo efectuó, además dijo que según lo marcan las normas de los ferrocarrileros nadie que forme parte de las planillas puede estar dentro del edificio durante las votaciones, pero Arenas estaba apostado ahí “en violación del estatuto”.

Para darle legalidad al proceso es que se efectúa la votación, aunque sólo hay una planilla liderada por el trabajador de nombre Hermilo “es un procedimiento interno de la agrupación, pero se pidió la intervención de la Secretaría del Trabajo a nivel nacional”.

Hasta este mediodía sólo habían participado 70 trabajadores en este procedimiento, que se realiza a través de tres comisionados especiales del Cómitre Nacional con facultades amplias y de acuerdo a estatutos para desarrollar éste.

De acuerdo a la convocatoria será hasta el día de mañana, cuando se conocerán los resultados ya que hay un comité electoral nacional que es el que analiza las elecciones, “este comité es el que evalúa que se haya cumplido con todo lo requerido y da su dictamen de la elección”.

En todo el país se eligen nuevos líderes para las diferentes secciones, cargos que se desempeñarán por seis años; al menos en la sección 20 de Orizaba, Carlos López Arenas pretendía contender por tercera vez, pero su planilla fue anulada.