Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Competente equipo canino de la SSP; apoyan en el alcoholímetro y misiones de "Veracruz Seguro"

- Se realizó Congreso Internacional Táctico Canino; competencia entre 12 estados

- Participan instructores y binomios caninos internacionales

- Veracruz con 32 ejemplares, tiene criadores; en año y medio se obtiene can certificado

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la participación de instructores y binomios caninos de España, Estados Unidos, Israel, Colombia, Bosnia, Francia, México, se llevó a cabo el Congreso Internacional Táctico Canino en Xalapa.

En estadio Quirasco fue la sede, en donde se colocaron los diversos escenarios para que los caninos realizaran las diversas pruebas en las que participaron corporaciones de distintas partes de la República.

Se trató de una competencia para medir fuerzas entre las diferentes corporaciones de Michoacán, Yucatán, Texcoco, Silao, Irapuato, y Oaxaca;12 estados en total que hicieron pruebas de obediencia con protección, perro patrulla, detección de narcóticos entre otras.

Ponciano Ruiz, asesor e instructor del agrupamiento canino de la Secretaría de Seguridad Pública, explicó que los perros que son entrenados para estas misiones son de la raza pastor belga malinois, pastor holandés y algunos pastores alemanes.

Destacó que la raza pastor belga malinois, es la más versátil y hábil para desarrollar programas de alto nivel y entrenamiento.

"Son entrenables estos perros, equilibrados, traen en la sangre el ser policías, el servir, las fuerzas internacionales, milicia, naval, policías federales de los países usan siempre estas razas".

El entrenamiento para uno de estos perros se hace desde el mes y medio de nacidos y dependiendo la habilidad se pueden certificar en un año y año y medio; otros, en distintas habilidades se pueden llevar hasta tres años en obtener una certificación, "en promedio en un año y medio a dos años tenemos un perro terminado para dar el servicio a la ciudadanía".

En la Secretaría de Seguridad Pública se cuenta con 32 perros, además hay criadores, por lo que se van suministrando unidades caninas conforme vaya creciendo la policía.

Un canino en servicio tiene una vida útil de hasta 10 años y se jubila, cuando ya no están en servicio, el reglamento marca que se deben dar en donación a sus manejadores puesto que han hecho una relación de fraternidad entre ellos y se han apoyado como compañeros.

El asesor e instructor del agrupamiento canino de la SSP aseguró que no existe maltrato canino en caso de que estos no obedezcan a su manejador y que también reciben premios y reconocimiento cuando cumplen con su trabajo.

"Les llamamos binomio a la figura oficial y canino, son una sola célula, son un equipo, premiamos a los perros se les reconoce su trabajo, son compañeros.

Los operativos en los que actualmente han participado los caninos son: operativos de alcoholímetro, Veracruz Seguro, Coatzacoalcos Seguro pero hay disposición para las acciones que se ordenen.