Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Río Blanco

Complicado aún el traslado de mujeres embarazadas de las zonas serranas al Hospital Regional

- Por las distancias y el estado de los caminos, en ocasiones dan a luz en el trayecto

- Las camionetas del programa “Madrinas obstétricas” se encuentran distribuidas en la Jurisdicción

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 27/09/2012

alcalorpolitico.com

Aún se sigue complicando para las mujeres embarazadas en la zona serrana llegar a los hospitales en el tiempo apropiado para su alumbramiento, reveló el director del Hospital Regional de Río Blanco, Rafael Picasso Figueroa.

Citó que han atendido durante el año a mujeres cuyo trabajo de parto lo concluyen apenas llegando al hospital; una más por ejemplo en una patrulla de la Policía Federal, otras que se les atiende en taxis porque están a poco tiempo de parir.

Por lo regular, cuando viajan de zonas muy lejanas de la sierra llegan en camionetas; aunque están a disposición de ellas las camionetas de las “Madrinas Obstétricas”, que están distribuidas en zonas estratégicas de la Jurisdicción.

“Estos vehículos interceptan a aquellos en donde vienen las mujeres, lo cual permite que lleguen más rápido y seguras, tenemos una red de comunicación con todos los centros de salud y comunidades”.

Aunque explicó que también influye que los tiempos de dilatación en las mujeres antes de dar a luz se aceleren, cuando ya tuvieron más de dos hijos “eso hace que el trabajo de parto sea más rápido”.

Además acentuó que buscan seguir implementando algunas acciones, en los diversos municipios para evitar situaciones de riesgo, entre las que destacó las conformaciones de los comités de traslado de pacientes obstétricas por municipio “ya hay varios en donde se ha implementado”, aseguró.

Antes de concluir, dijo que en este año no ha muerto ninguna mujer embarazada que haya sido atendida en el Hospital Regional de Río Blanco.