Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidad de Sociología UV siente temor de marchar, pero aún así lo hará

Catedrática de la Facultad aseguró que no hay instituciones que garanticen seguridad para la marcha de este viernes

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 23/05/2016

alcalorpolitico.com

Aunque estudiantes y catedráticos de la Facultad de Sociología sienten temor y miedo de salir a marchar, pues no hay instituciones que garanticen seguridad, refirieron que es momento de armarse de valor y luchar por el bien de la educación universitaria, antes de que las cosas empeoren.

“Nos ha dado miedo, tenemos que decirlo abiertamente porque nadie nos protege, entonces salir a marchar es demostrar que nos mantenemos en pie de lucha como una Facultad crítica, eso también puede implicar desobediencia, no sólo para las instituciones a las que les debemos cierta legitimidad, sino también a las que quieren influirnos y sembrarnos miedo, contra ellas también nos vamos a manifestar”, declaró Mirna Benítez, docente de dicha Facultad.

Y es que estudiantes de Sociología de la UV, así como académicos, anunciaron una marcha para el próximo viernes, en defensa de la Universidad Veracruzana, por ello, temen que pueda haber represalias en contra de los participantes; sin embargo, aseguraron que el miedo no será impedimento.



“La descomposición social es tremenda, en la Facultad de Sociología hacemos análisis al respecto y pareciera una situación no tan dramática marchar, pero sabemos que nos estamos exponiendo alumnos, profesores y sociedad en general; pero no nos van a dejar adentro de nuestras casas, vamos a exigir nuestros derechos, el derecho a la tranquilidad, a la seguridad, a la educación, por eso va la marcha”, enfatizó.

Mirna Benítez, refirió que aunque actualmente el Estado mantiene una hegemonía sobre los ciudadanos, es tiempo de salir a la calle y refrendar el compromiso de lucha social, pues sólo así se terminará con el miedo.

“Hay miedo, el miedo es una forma también de sometimiento, se llama hegemonía, pero nosotros necesitamos recuperar estas tradiciones de lucha, entonces a lo mejor estuvimos un poco aletargados porque la inseguridad es mucha, pero esto nos va a acuerpar y vamos otra vez para adelante”, afirmó.



Finalmente, agregó que el principal generador de miedo son las instituciones encargadas de dar seguridad; sin embargo, reiteró que no hay que esconderse e invitó a los ciudadanos a sumarse.

“Los letreros luminosos que ves en la calle que dice la Policía muy cerca de ti, también es intimidante, entonces no nos vamos a esconder, estamos pensando qué es lo que vamos a realizar y esta coyuntura nos permite nuevamente a los integrantes de la Facultad de Sociología decir: aquí estamos”, finalizó.