Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidades de Papantla serán beneficiadas con semillas, fertilizantes y asesoría a campesinos

- Son parte de las acciones del programa Cruzada contra el hambre: Porfirio Córdoba

- Beneficiará a los productores que cuenten con terrenos mayores a 3 hectáreas

Juan Olmedo Papantla, Ver. 26/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Porfirio Córdoba Merino, informó que a través del programa Cruzada contra el hambre, el Gobierno Federal está otorgando semilla de maíz fortificado y criollo, fertilizantes o abonos, así como asesoría técnica de manera gratuita a todos aquellos productores de maíz que no poseen más de 3 hectáreas.

Se trata de un programa denominado “Agricultura de autoconsumo”, que será aplicado en localidades de alta y muy alta marginación, sin embargo y por fortuna, en este municipio el 99 por ciento de las comunidades, están catalogadas como de alta y muy alta marginación, por lo que todas están incluidas en la lista de beneficiarios.

Agroquímicos, semilla, fertilizantes, asesoría técnica gratuita, son los beneficios otorgados a los productores, y la dirección de Fomento Agropecuario, está coadyuvando con la SAGARPA, para beneficiar a la gran mayoría de los productores. Los requisitos que deben cumplir los interesados, son presentar acta de nacimiento, credencial de elector, comprobante de domicilio, CURP, comprobante posesión de la tierra, ya sea título de propiedad, certificado agrario, contrato de arrendamiento, o cualquier otro y así poder acceder al programa.



El técnico que será contratado por el SAGARPA, establecerá una parcela demostrativa en cada comunidad, donde aplicará un paquete tecnológico previamente definido, ya que se busca que los productores puedan ver lo que se está haciendo, y los productores se interesen en adquirir tecnología.

Lo que busca la secretaría, es conocer el rendimiento que obtiene un productor bajo las condiciones normales, para poder comparar el rendimiento obtenido con el programa y la asesoría técnica, en el ciclo Primavera-Verano, el cual seguramente impactará con una mayor producción. Actualmente por hectárea se produce un total de mil 200 kilogramos de grano.

Córdoba Merino, lamentó que en la zona de la costa, los productores de comunidades como Cerro de las Flores y Rancho Playa, que son gente marginada, dijeron que la gran mayoría renta tierra para sembrar, y los dueños de los terrenos no les quieren firmar un contrato de arrendamiento, ya que los propietarios reciben PROCAMPO, y tienen el temor de perder ese beneficio que obtienen, a cuestas del trabajo de terceros.



Detalló que el promedio según estadísticas e información de los productores, existen 23 mil hectáreas sembradas con maíz en todo el municipio, durante los dos ciclos agrícolas, sin embargo es en el ciclo Primavera - Verano, donde se siembran hasta 17 mil hectáreas. Cabe señalar que el maíz se vende en 4 pesos el kilogramo, en tanto que la hoja oscila entre los 9 y 11 pesos el kilogramo.

Pese a que se teme que con este programa exista una sobre producción de granos, se tiene contemplado que esta producción, sea garantía de abasto en el país, y se evite la importación de maíz, como ocurrió en el sexenio pasado. Un dato curioso, es que en toda la región solo los municipios de Atzalan y Papantla, ingresaron al citado programa implementado por la SAGARPA.