Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con 3 ingenios cerrados, panistas "tiraron el dinero a la basura, de nada sirvió”

- Se afecta al sector azucarero que "se queda sin chamba", dice Héctor Yunes

- Ingenios deben venderse a gente con experiencia en agroidustria y no a gente que los lleve a la quiebra

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 10/12/2012

alcalorpolitico.com

Los gobiernos panistas "tiraron a la basura el dinero" destinado a los 9 ingenios administrados por el Fondo de Empresas Expropiados del Sector Azucarero FEESA, recriminó el senador Héctor Yunes Landa, al precisar que será el nuevo Gobierno Federal el que debe determinar si se pondrán a la venta de la iniciativa privada y de ser así deberán ser vendidos a empresarios de la agroindustria y no a quienes "lo agarren como juguete nuevo de rico".

Tras reprobar la actitud abusiva del presidente de la Cámara de Senadores Ernesto Cordero y descartar que se pudiera remover de su cargo, al no contar con el respaldo de la mayoría de los senadores, el Legislador que funge como enlace con cañeros, aseguró que para favorecer al sector azucarero en el tema de la comercialización del producto y los precios, ya se solicitó al nuevo titular de la Secretaría de Economía, que no se autoricen cupos de importación de azúcar, que además es de mala calidad.

E insistió en que los gobiernos federales de los países sean buenos administradores de empresas, por lo que se deben vender a la iniciativa privada con experiencia en la agroindustria azucarera y no a quien ofrezca más por ellos, pero que corra riesgo de llevarlos a la quiebra.

Lamentó que durante los sexenios panistas la deuda del país haya incrementado de manera histórica y el dinero que se invirtió en las factorías administradas por FEESA, "lo tiraron a la basura, porque no sirvió de nada" pues 3 de los ingenios se encuentran cerrados, afectando al sector azucarero que "se queda sin chamba" por esta razón.

Aunque aún se desconoce la decisión del Gobierno Federal sobre la venta de los ingenios, pues se debe analizar si ya están saneados y atender los asuntos legales pendientes que existen con algunos de los 9 ingenios.

"Soy partidario de que sí se vendan a la iniciativa privada, pero a empresarios de la agroindustria azucarera que han sido exitosos, que saben administrarlo, que sabrán cómo hacer las cosas, que no vengan a experimentar, que no lo agarren como un juguete nuevo de rico, sino que lo hagan de manera responsable", subrayó.

En torno al tema de los costos de los combustibles, señaló que no es una situación ante la que el Gobierno Federal pueda anunciar a principios del año que se puso un alto a los incrementos a la gasolina, al sostener que Peña Nieto recibió un país en crisis, por lo que no se pueden tomar decisiones irresponsables.

Aunque advirtió que continuará con la misma exigencia de poner un alto a los combustibles, admitió que "se está trabajando en diciembre con el presupuesto 2012, aprobado por la Cámara y con las mismas condiciones de la industria petrolera, entonces esto no va a cambiar ni va a cambiar en enero, pero voy a seguir con la misma exigencia de que se detengan los gasolinazos y las tarifas eléctricas disminuyan", puntualizó.

El Senador exhortó a los senadores del PAN y las izquierdas a ser una oposición que represente un balance, un freno cuando se quieren exceder, "pero no se trata de oponer por oponer", por lo que lamentó la cerrazón de las fuerzas políticas contrarias al Revolucionario Institucional.

Aunque en el caso específico de Acción Nacional recordó que durante el gobierno de Vicente Fox, se le dieron las facilidades y el respaldo cuando presentó iniciativas convenientes para el país, al señalar que en el caso del también senador veracruzano Fernando Yunes "todo lo que proponga para servir a Veracruz yo lo apoyaré, esto no es de partidos políticos", concluyó.