Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con 30 votos a favor, aprueban diputados aumento al impuesto a la nómina al 3%

- Hubo 14 votos en contra y cero abstenciones, 2 diputados no fueron registrados electrónicamente pues llegaron tarde a la sesión

- Ana Ledezma pidió retirar el dictamen para escuchar a los empresarios; la moción fue votada en contra

- También se aprobó la derogación del impuesto del 2% al hospedaje

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 30 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, el pleno legislativo en sesión extraordinaria aprobó en lo general y en lo particular, la reforma al Código Financiero que incrementa la tasa del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal del dos al tres por ciento.

Causó sorpresa el voto en contra del priísta David Velasco Chedraui, ya que Ricardo Ahued anunció desde la semana pasada que su voto sería en contra.

Los legisladores del PRD, PT, PAN y Movimiento Ciudadano, votaron en contra al considerar que se lesiona la economía de los empresarios y trabajadores.

En una sesión que duró más de tres horas, también se aprobó la derogación del impuesto del dos por ciento al hospedaje.

De no haberse aprobado la reforma al Código Financiero, Veracruz habría perdido participaciones federales por 6 mil millones de pesos, toda vez que el próximo año la Ley General de Coordinación Fiscal otorgará más recursos a los estados que tengan mayor recaudación, justificaron los diputados del PRI, PVEM, AVE y PANAL.



Al iniciar la sesión plenaria, Ana Cristina Ledezma López, pidió una moción para retirar el dictamen, con la finalidad de escuchar al sector empresarial, sin embargo la solicitud fue votada en contra.


En el salón de plenos se presentó un grupo pequeño de empresarios que se mantuvieron a la expectativa y reiteraron que publicarán los nombres de los diputados que aprobaron a favor del dictamen.

El legislador priísta Adolfo Ramírez Arana reconoció que la sociedad veracruzana está en contra de ese incremento, pero si no se aprobaba el dictamen, Veracruz perdería participaciones federales por 6 mil millones de pesos.

Aunque dijo desconocer en qué se canalizará la recaudación y aseguró que el Congreso del Estado no es la instancia para verificar la aplicación de los recursos.

A lo que Domingo Bahena Corbalá le refutó que ni siquiera leyó el dictamen, pues ahí claramente se especifica que la recaudación será destinada como base de garantía líquida en el otorgamiento de créditos para las micros, pequeñas y medianas empresas.

Así como para el financiamiento de obra pública; para inversión de capital en materia de protección civil; para el pago de deuda pública y para saneamiento financiero.

Para el legislador del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, incrementar ese impuesto fue una medida desesperada e inmoral.

Aseguró que la medida es errónea, pues en una crisis económica no es recomendable aumentar impuestos, lo que los expertos recomiendan en una crisis es bajar los impuestos para que el consumo y la inversión suban.

Como consecuencia al haber más impuesto se inhibe la inversión, hay riesgo de cierres de empresas o desempleo, pues habrá un costo en el incremento de la función de las empresas y disminución de empleo o simulación en los registros de empleo, es decir, podría reportarse como trabajo informal para no pagar.



“Es evidente que el sector empresarial se negará a pagar el aumento, especialmente porque no hay claridad de cómo se está invirtiendo el dinero, pues no se refleja en obras y acciones, y principalmente, se ha probado que se ha desviado el recurso, que no se ha invertido en lo que se debería haber ocupado, además, los empresarios ya se han manifestado en el sentido de negarse rotundamente a pagar ellos la deuda que ha generado una pésima administración estatal”.

Sin embargo, Francisco Garrido Sánchez, diputado del Partido Alternativa Veracruzana, señaló que esta semana tuvo reuniones con representantes de las cámaras empresariales, por lo que no es verdad que no se haya escuchado a ese sector.

Es indispensable –expuso-- que se haga uso de la razón, cuyo principal propósito es velar porque Veracruz transite hacia una estabilidad financiera que dé mayor certeza a todos los veracruzanos sin necesidad de endeudamiento, cuando la propia norma de carácter federal nos da la posibilidad de obtener mayores participaciones federales, que se destinaran para impulsar a nuestra Entidad.



“Como legisladores no podemos rehuir a nuestra responsabilidad de hacer frente a un entorno ajeno y fuera de nuestros alcances, que nos impone la tarea de ser congruentes, buscando siempre lo mejor para Veracruz”.

Aseveró que sería sano que en un ejercicio de total transparencia el Vocal Ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, rinda ante este Pleno, un informe detallado sobre los adeudos que se tienen con diversos proveedores y empresarios de la entidad y las obras de infraestructura que se han efectuado en los últimos dos años, con los recursos recaudados de este fideicomiso.

“Que el Gobierno del Estado deje de buscar culpables de la crisis en que nos encontramos, que asuma su responsabilidad y deje de lastimar nuestra endeble economía”, aseveró el diputado local panista Alejandro Zairick Morante.



Pidió al Gobernador asumir la responsabilidad y optimizar el uso de los recursos aplicándolos de manera eficiente, ofreciendo a las familias veracruzanas mejores condiciones de desarrollo.

“Es evidente que para este gobierno ya no hay salidas decentes para aumentar sus ingresos y elude su responsabilidad económica, están actuando contra toda lógica, incluso contra la lógica de su Presidente de la República”.

De acuerdo al dictamen aprobado, la recaudación será destinada como base de garantía líquida en el otorgamiento de créditos para las micros, pequeñas y medianas empresas.

Así como para el financiamiento de obra pública; para inversión de capital en materia de protección civil; para el pago de deuda pública y para saneamiento financiero.



Y se confirma la permanencia del Comité Técnico del Fideicomiso Público que se integrará paritariamente con representantes de los sectores público y privado de la entidad.

En el Comité el Poder Ejecutivo y el sector privado tendrán igual número de representantes y se ajustarán en lo conducente a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

Además estará facultado para conocer y, en su caso, aprobar y controlar los proyectos de obras y acciones públicas, así como fijar el monto destinado al otorgamiento de créditos que se sometan a su aprobación, con el propósito de garantizar la correcta aplicación de los recursos.



Los diputados que votaron el contra del dictamen fueron los priístas Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui; los perredistas, Ana María Condado Escamilla y Jesús Alberto Velázquez Flores; el petista, Fidel Robles Guadarrama; el del MC, Cuauhtémoc Pola Estrada y los panistas, Ana Cristina Ledezma López, Domingo Bahena Corbalá, Edgar Hugo Fernández Bernal, Alejandro Zairick Morante, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Jorge Vera Hernández y Víctor Román Jiménez Rodríguez.

Cabe mencionar que la votación electrónica se cerró con 12 votos en contra, sin embargo de forma económica se registró el voto de los diputados Fidel Robles Guadarrama y Jesús Alberto Velázquez Flores, por lo que en total fueron 14 votos en contra del dictamen.

Mientras que los diputados Mónica Robles Barajas, Julen Rementería del Puerto, María del Carmen Pontón Villa, José Ramón Gutiérrez de Velasco y Marco Antonio del Ángel Arroyo, justificaron su inasistencia a la sesión extraordinaria.

Quien no acudió a la sesión ni justificó su inasistencia fue el diputado independiente, Renato Tronco Gómez, a quien se le iniciará el proceso de desafuero por su presunta autoría intelectual en el asesinado Alberto Pérez Juárez, ex regidor de Las Choapas, crimen ocurrido en junio del 2006.