Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con 475, Veracruz es el segundo estado con más casos de dengue: SS

- Municipios más afectados son Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital y La Antigua

- Pobreza y desastres naturales aumentan el riesgo de contraer virus como el dengue, zika o chikungunya: OPS

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 30/07/2016

alcalorpolitico.com

En el último reporte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, con fecha de 25 de julio, se indica que la entidad veracruzana ocupa el segundo lugar nacional en casos de dengue, después del estado de Guerrero.

En este mismo informe de la Semana Epidemiológica 29, destaca también que siguen siendo los municipios de Minatitlán y Nanchital donde se registró el mayor número de casos.

En el documento "Panorama epidemiológico de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue”, que emite la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a través de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, se indica que al pasado 25 de julio, el 59 por ciento de los casos de dengue en el país se registraron en los estados de Guerrero con 805; Veracruz con 475; Chiapas con 415; Nuevo León con 385 y Jalisco con 377.



Alcalorpolitico.com ha dado a conocer que con base en estadísticas propias, basadas en los reportes semanales “Panorama epidemiológico de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue”, que emite la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a través de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, se conoció que los municipios de Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital y La Antigua, son los cuatro municipios en los que ha incidido esta enfermedad, muy relacionada con el cambio climático.

La persistencia de casos, sobre todo en los municipios de Minatitlán, Agua Dulce y Nanchital, denota la ineficacia y sobre todo la ausencia, de acciones preventivas de mediano y largo plazo, pues en estas zonas el cambio climático está modificando los paradigmas de los programas de salud.

En la última semana, se registraron en el municipio de Minatitlán 68 casos de Fiebre por Dengue (FD) y 18 de Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD).



En el mismo periodo se registraron en el municipio de Nanchital 30 casos de Fiebre por Dengue y ninguno de Fiebre Hemorrágica por Dengue.

En el resto del Estado se registraron 377 casos de Fiebre por Dengue y 125 de Fiebre Hemorrágica por Dengue, para sumar en total 475 casos, por lo que Veracruz es el segundo estado de la República mexicana con el mayor índice de esta enfermedad.

Hace unos días en Asunción, Paraguay, el director de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, advirtió que "la pobreza y los desastres naturales agravados por el cambio climático, aumentan el riesgo de contraer virus como el dengue, el zika o el chikungunya".



Espinal participó en aquel país, en la segunda y última jornada de la 17 Reunión Interamericana de Ministros de Salud y Agricultura (RIMSA 17), en la que intervinieron autoridades de 35 países de la región.