Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la ciudad de Veracruz

Con “boteo” para ayudar a mujeres enfermas, celebran día de lucha contra el cáncer

Vestidas de rosa y con su bote rosa de “No me rindo”, solicitan apoyo para 36 mujeres con cáncer de mama

Ariadna Lezama Palma Veracruz Ver. 19/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un bote-alcancía en mano varias mujeres salieron desde temprano a las calles de Veracruz para solicitar el apoyo de la gente, de esa manera celebraron el “Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama”.

Vestidas de rosa y con una lata rosa que portaba una leyenda "No me rindo" las mujeres de la Asociación Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama se congregaron en los cruceros y semáforos de la ciudad.

Cabe mencionar que mensualmente ayudan a mujeres que están en tratamiento. Actualmente apoyan a 36 mujeres las cuales reciben quimioterapia y una nueva medicina de última generación que cada caja cuesta 17 mil pesos.

“Varía, hay tratamientos que están desde 2 mil pesos hasta 30 mil, 40 mil pesos, cada 21 días, pero nosotros tenemos 6 señoras que estamos ayudando; les dan un medicamento que es una quimioterapia oral, es un medicamento muy bueno de última generación que ha dado muy buenos resultados, pero cada caja vale 17 mil pesos”, dijo Beatriz Cruz Solórzano, presidenta de la Asociación Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama.

De cada 10 mujeres que se realizan la autoexploración dos llegan a padecer cáncer de este tipo. Y sólo el 60 por ciento de ellas logran salvar su vida.

“No hay la cultura, existe el miedo de encontrarse algo, dicen las mujeres es que me da miedo y si me exploro y me encuentro algo y si me hago la mastografía y me encuentro algo, ay no mejor no me hago mastografía para que no me digan que tengo algo, entonces ese miedo, esa falta de información, de cultura nos lleva a que cuando van al médico es porque ya tienen algo palpable y cuando van así es porque ya tienen o metástasis o una etapa muy avanzada del tumor”.

Exhortan a las mujeres a acudir al médico periódicamente y autoexplorarse para detectar a tiempo la enfermedad y tener más posibilidades de salir adelante.

Tan solo este día en el boteo esperan poder recaudar 60 mil pesos, los cuales serán utilizados para ayudar al tratamiento de varias mujeres.