Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con el inicio del “Programa Invernal”, se atenderá a municipios vulnerables: PC

Noemí Guzmán destacó que se procurará a los 212, pero en especial a 143, expuestos a bajas temperaturas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/12/2012

alcalorpolitico.com

Este jueves se puso en marcha el “Programa Invernal” por parte del Gobierno del Estado y los demás órdenes de gobierno, con previsiones para los 212 municipios, pero de manera especial para 143 que son los más expuestos a las bajas temperaturas, 29 costeros y 114 serranos, incluso 39 de estos en localidades por arriba de las de los 2 mil metros arriba del nivel del mar, expuso la secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes.

La temporada invernal oficialmente inicia el 21 de diciembre y concluye en marzo próximo, sin embargo, recordó que en la práctica el descenso de las temperaturas inició desde septiembre con los primeros frentes fríos y nortes.

“De entonces a la fecha se han presentado 14 frentes fríos. Por la severidad de cuatro de éstos, se han emitido alertas preventivas para la población”, destacó.

Este día en la primera sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil del Estado correspondiente al 2013, la servidora pública detalló que la Secretaría de Salud, el DIF Estatal y la dependencia a su carga han atendido con insumos a 102 municipios, pero también se ha pensado en los operativos por las fiestas guadalupanas, fiestas de fin de año y la visita de montañistas al Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Durante la sesión ordinaria de este jueves se tomó la protesta a los integrantes del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, que desde este día preside el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez y el titular de Conafor fungirá como secretario técnico. El resto de los integrantes son: SEDARPA, Conagua, SEDENA, PROFEPA, SSP Estatal y Policía Federal.

También forman parte de dicho comité: la Secretaría de Salud, Cruz Roja y la Secretaría de Protección Civil, entre otros.

Asimismo, durante esta sesión se presentó el nuevo calendario meteorológico para establecer una nueva calendarización de las nuevas temporadas meteorológicas.

Noemí Guzmán Lagunes detalló las situaciones que a lo largo del año ha trabajado dicho comité entre las que destacan alertamientos oportunos para facilitar las tareas preventivas y de atención a todas las emergencias hidrometeorológicas.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Cuenca del Papaloapan ha permitido regular las presas para evitar inundaciones que hubieran podido producirse por la elevación de los ríos no controlados con sucedió con “Ernesto”.

Este año se instrumentaron operativos de prevención o respuesta para más de 10 mil eventos relacionados con fenómenos naturales o derivados de la actividad humana; de estos mil 853 fueron de origen geológico, 3 mil 230 hidrometeorológicos, mil 480 químicos tecnológicos, 174 sanitario-ecológicos, 3 mil 284 socio-organizativos.

De diciembre de 2011 a la fecha se han registrado 28 frentes fríos, 13 ondas y disturbios tropicales, 2 tormentas tropicales.

Como resultado de su intensidad e impacto, se han emitido 14 declaratorias de emergencia para 144 municipios afectados por lluvias y ciclones tropicales.

Por la temporada de lluvias se emitieron 6 declaratorias de desastre para 153 municipios del estado de Veracruz, aseveró.