Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con exposiciones, cubanos recuerdan en Veracruz, su cultura y tradiciones

- Este día se conmemora la primera vez que se entonó el himno nacional de la Isla

- El Gobierno del Estado y Cuba realizarán muestras fotográficas y conciertos

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 20/10/2012

alcalorpolitico.com

El gobierno de Veracruz impulsa la relación cultural Veracruz-Cuba, celebrando con diversas actividades el Día de la Cultura Cubana; Pedro Domínguez Rodríguez, representante cubano del Ministerio de Cultura de la República de Cuba informó que, eventos similares se replicarán en otros municipios de la entidad.

En rueda de prensa, recordó que el 20 de octubre, día en que se cantó por primera vez el himno nacional cubano, se instituyó en ese país el día de la cultura y que, quienes radican en otros países buscan no olvidar sus países.

“Fue cuando por primera vez en Cuba se entonó el himno nacional, cuando los cubanos se atrincheraron y llegaron a la ciudad de Bayano y cuando tomaron Bayano en el furor de la victoria el entonces, Pedro Figueredo, sentado en su caballo, tomó lápiz y papel y escribió las notas del aguerrido himno nacional de Cuba”.

En ese sentido, explicó que en coordinación con el Gobierno del estado de Veracruz, se llevarán a cabo: una exposición en la Casa del Arte Veracruzana, en Radio Universidad se expondrán imágenes y fotografías de experiencias de mexicanos vividos en Cuba y habrá una gala artística con más de 100 artistas donde están también veracruzanos que han contribuido al desarrollo educativo y cultural.

Agregó que en la entidad veracruzana radican hasta este momento mil 730 cubanos; en Xalapa 56 y de ellos 20 realizan actividades relacionadas con asuntos oficiales, como el deporte, “entrenadores o preparadores físicos, médicos o promotores de la cultura; en el puerto de Veracruz es donde más volumen de cubanos hay, son 430”.

Reconoció el apoyo que han recibido por parte del gobierno de Veracruz, para radicar en la entidad donde dijo, como cubanos ponen un granito de arena en cuestiones fuera de asuntos políticos.

“No nos metemos en política, nos dedicamos al arte, la cultura y al desarrollo de este gran país”.

Por último, recordó que actividades similares a las realizadas en Xalapa, se llevarán a cabo en el puerto de Veracruz el próximo sábado y el 10 de noviembre en Córdoba.