Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con gente intachable, sin recomendados y bajo estricto control, trabajará el ORFIS

- Toma posesión Toño Portilla de su nuevo cargo; promete que habrá apego absoluto a la ley

- Ahora ese Órgano será transparente en su actuar e impulsor de la rendición de cuentas pero oportunas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al tomar posesión como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, dijo que será leal al instituto, a las leyes, al personal, mandos medios y superiores, pidió que a partir de hoy y durante su gestión, se deberán conducir con lealtad y honestidad, con orden en el trabajo, con estricto control en las actividades y con apego absoluto a la ley.

"Con transparencia en nuestro actuar para que seamos ejemplo de que trabajando en equipo y con respeto lograremos cumplir los objetivos institucionales” y reconoció que la Ley de Fiscalización Superior se aplicará sin distingo de colores ni siglas partidistas.

En el ORFIS habrá cambios en los mandos medios pero no llegarán recomendados, sino gente de marcada probidad, con experiencia en el sector público, con transparencia en su actuar, con una honradez intachable y con vocación de servicio comprometida, que contribuya con un nuevo cambio apegado a la normatividad.

Con ello, negó de manera categórica que haya existido un acuerdo con los diputados panistas, en el sentido de que votarían a su favor a cambio de la titularidad de algunas Direcciones.

La Ley de Fiscalización señala claramente que es el Auditor General quien decide y designa a los servidores públicos a su cargo y a eso habrá de ceñirse, “si tengo esa atribución, me acompañará gente proba, intachable y con vocación de servicio”.

Dijo que será leal al ORFIS y a las leyes; se comprometió a que el ORFIS cumplirá con su objetivo, será transparente en su actuar, impulsor de la rendición de cuentas de manera oportuna y coadyuvante para un mayor acceso a la información en los entes fiscalizables.


Esta mañana, Antonio Ramón Rodríguez, auditor general encargado del despacho, entregó a Portilla Vázquez la documentación que acredita la entrega-recepción. El acto fue atestiguado por diputados locales integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Agradeció a los diputados la confianza depositada en su persona para ocupar el honroso cargo de Auditor General del ORFIS, el cual desempeñará con estricto apego y respeto a lo que señalan las leyes federal y estatal en la materia.

“A las autoridades estatales y municipales les digo que en el ORFIS encontrarán el apoyo y disposición permanente para que dentro del marco jurídico puedan cumplir con sus obligaciones respecto a la entrega oportuna de su información financiera”.

En materia de capacitación, a los ayuntamientos, dijo que se diseñará un programa que vaya de acuerdo a sus presupuestos, población y ámbito de competencia.

En ese sentido, reiteró que la fiscalización será transparente, ordenada y documentada, que propicie la rendición de cuentas.

Una de sus tareas inmediatas -dijo- será evaluar el avance de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2011, para que el informe del resultado que se enviará al Congreso del Estado se entregue en la segunda quincena de diciembre de este año.

Además, se verificará en qué estado se encuentran las resoluciones emitidas por la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2010.