Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con interponer reclamación ante SCJN, se seguiría pagando a acreedores con el 3%

- El recurso en contra de la suspensión provisional haría vigente lo aprobado por el Congreso local

- Se tiene como plazo hasta este viernes; podría interponerse antes: Vito Lozano

Jos? Topete Xalapa, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, Vito Lozano Vázquez, anunció que presentará un recurso de reclamación en contra de la suspensión provisional del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejó sin efectos la modificación del Impuesto a la Nómina para destinarlo al pago de deuda pública.

En ese sentido, dijo que el fideicomiso sigue teniendo efectos legales al 100 por ciento, subrayando que sólo se necesita que el Congreso del Estado presente dicho recurso para que el Poder Ejecutivo continúe con el pago a proveedores que se había proyectado.

Reconoció que el Ministro de la SCJN ordenó la suspensión provisional de lo aprobado por el Congreso local, explicando que esto no significa que el Poder Ejecutivo de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), detenga la integración de los comités para realizar los pagos.



“Y mucho menos, cuando en los próximos días hagamos el reclamo a lo mandatado por el Ministro, porque entonces su suspensión quedará sin efectos, esperando posteriormente que lo resuelva una sala de ministros y más adelante el análisis y resolución de fondo de la controversia constitucional presentada por los seis ayuntamientos”, planteó.

Precisó que los ayuntamientos que presentaron una controversia constitucional fueron Boca del Río, Xico, Tantoyuca, La Antigua, Medellín y Apazapan, observando que fue el ministro instructor, Javier Laynez Potisek, quien concedió a los quejosos la suspensión de los efectos que pueda tener la aprobación del decreto.

“Al interponerse el recurso de reclamación, que mañana se hará llegar al Ministro Instructor, la suspensión del Decreto no tendrá validez jurídica hasta en tanto se resuelva este recurso. Esto quiere decir que el tres por ciento a la nómina y la creación de los fideicomisos seguirá teniendo efectos jurídicos”, reiteró Lozano Vázquez.



Apuntó que debido a que apenas el pasado viernes fue notificado el Congreso sobre lo dispuesto tienen de plazo hasta el viernes de esta semana para presentar el recurso de reclamación, aunque podrían hacerlo antes.