Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la ampliación del Puerto, pescadores podrían perder su fuente de trabajo

Su mayor preocupación es dónde vivirán; hacen un llamado a APIVER para que no se olviden de ellos

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 21/01/2013

alcalorpolitico.com

“Mi felicidad es la pesca, si volviera a nacer regreso a la pesca”, expresó Carmelo Salazar, el patrón de la lancha “La Campechana”, quien a sus 82 años de edad continúa lanzando chinchorros al mar y organizando a los pescadores libres de la zona norte de este Puerto.

Tras varias horas de espera, Carmelo inicia el recogido de la red de mil 500 metros y la cual fue arrojada a 200 metros de la costa. Todos los pescadores esperan tener una buena pesca, pues el paso de los frentes fríos ha dejado un impacto negativo en la actividad.

Poco más de 15 pescadores libres jalan la red esperando pescar diversos productos del mar, pues ante las inclemencias del tiempo ha sido mala la pesca y han tenido que recurrir a otros oficios como albañilería para manutención de sus familias.

“Tengo 82 años de edad, yo inicié a trabajar en la pesca a los 12 años. Toda mi familia se ha dedicado a esto, ahora con la ampliación del puerto tendremos que abandonarlo, pero tenemos la esperanza que nos cumplan con trabajo y donde vivir”, expresó Carmelo Salazar.

Hizo hincapié que los pescadores no están en contra del proyecto de la ampliación del puerto, aunque con ello la tradición de la pesca se va ir perdiendo en la zona.

“MI hermano ya está grande, hay varias personas ya grandes de edad. Es difícil que nos den empleo a nuestra edad. Yo me voy a retirar… a ver de qué vamos a vivir”, dijo.

Al mismo tiempo, comentó que una de la preocupaciones de los pescadores es dónde vivir, pues una vez iniciado el proyecto de ampliación del puerto van a ser retirado, por lo cual hacen un llamado a las autoridades de APIVER y estatales a no olvidarse de ellos.