Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la cultura de la mediación, se logran reducir juicios civiles, laborales y mercantiles

- Michelle Archer señaló que se utiliza la técnica de “ganar-ganar” en los procesos legales

- En lo que va del año se han convenido unos 326 casos, en Córdoba: Solución de Conflictos

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 23/11/2012

alcalorpolitico.com

En la zona centro la cultura de la mediación va en incremento, logrando reducir juicios civiles, laborales y mercantiles, con una técnica de “ganar-ganar” entre las partes involucradas, señaló la coordinadora de la Unidad Regional de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos, Michelle Archer Álvarez, al informar que en lo que va del año se han convenido unos 326 casos.

Indicó que durante el presente año ha incrementado la demanda de intervención de la población, pues de los casos atendidos en lo que va del año sólo 84 no se lograron mediar, debido al desinterés de alguna de las partes a solucionar el conflicto sin llegar a las instancias legales.

En entrevista, destacó que reciben casos desde temas familiares como el reconocimiento de la paternidad, pensión alimenticia, adeudos con establecimientos, entre otros y se atienden mediante la mediación entre las partes, con una base neutral en la que se conoce la posición de cada involucrado y su propuesta para solucionar el conflicto.

Y es que la intención es lograr acuerdos, que eviten llevar los asuntos a los juzgados, donde por falta de diálogo de las partes afectadas la solución podría llevar mayor tiempo, y por ende se sumaría al rezago que se acumula en estas instancias.

Mientras que en la unidad que atiende a 4 distritos de la zona centro, se evita acumular el rezago de expedientes, pues se busca llevar a todos a la conciliación en el menor tiempo posible, respetando el punto de vista de cada persona involucrada.

Cabe destacar que aun cuando las personas ya hayan acudido ante agentes del Ministerio Público o juzgados, pueden acudir a la unidad, donde se les permite el diálogo, en un ambiente de neutralidad, por lo que en caso de llegar a un acuerdo el caso se da por resuelto y sólo se espera que cada una de las partes cumpla con lo acordado.