Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con más de 2 mdp se impulsa el turismo con “Llénate de Magia Xalapa 2012”

- Aportan empresarios recursos del 2% a la nómina, informó Erick Porres Blesa, secretario de SEDECO

- CANACO Xalapa, pide a las autoridades que este foro no sea el último

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una inversión de 1 millón 200 mil pesos por el gobierno federal y un millón 200 mil pesos por el gobierno del estado, inició el Foro Pyme Turístico del Sureste, "Llénate de Magia Xalapa 2012", donde participan 120 expositores en 6 pabellones con los temas místico, religioso, café, aventura, cultura, naturaleza y el gastronómico, quienes mostrarán el emblema de la ciudad: el chile xalapeño.

En este Foro Pyme Turístico del Sureste, que tiene como sede el Museo Interactivo de Xalapa y se celebrará del 23 al 25 de agosto, también se presentarán conferencias, talleres especializados para Pyme relacionadas con el sector turístico.

La Secretaría de Turismo en la entidad, Leticia Perlasca Núñez en representación del gobernador, fue quien inauguró el Foro y reconoció la disposición del Ayuntamiento de Xalapa para la realización de estos eventos.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Erick Porres Blesa, indicó que este Foro se realiza gracias a los empresarios ya que el recurso que se aporta es procedente del 2% a la nómina.

"Esto es el Fondo Pyme es la colaboración del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, el Gobierno del estado y ayuntamientos como en este caso Xalapa, para hacer realidad algo que sin duda será de mucho provecho y tendrá un impacto real en pequeñas y medianas empresas de la región y en la detonación del turismo".

Agregó que en esta ola de expansión y de aumento económico el turismo no es y no será la excepción, "el Gobernador de Veracruz reconoce en la llamada industria sin chimeneas a uno de los principales motores para la consolidación sustentable del crecimiento económico de nuestro estado".

Y es que las miPymes generan 8 de cada 10 empleos y representan el 95% de las unidades económicas y el turismo que no requiere de explotación de materias primas ni de explotación del ambiente para generar valor agregado, se consoliden a través de sinergias que permitan detonar el desarrollo de la región y de todo el estado".

Por su parte el presidente de la Canaco Xalapa, Nicanor Moreira pidió a las autoridades que este foro no sea el último porque es una de las formas que se puede dar a conocer a los turistas las bondades que tiene Xalapa y la región.

"Estamos en cierre de administración federal y destinar recursos del Fondo Pyme para realizar recursos como este son un gran acierto que deja la administración saliente, ya que el turismo es una fuente importante de ingresos para nuestro país y de nuestro estado".

Antonio Luna Rosales, delegado de la Secretaría de Economía, señaló que los gobiernos deben coordinar las acciones que junto con la iniciativa privada las instituciones educativas y comunidad en general constituyan un ambiente en donde por encima de todo se ubique el desarrollo humano.

"Detonar el desarrollo de las Pymes junto con el sector turístico de la región y la oferta educativa, es un objetivo fundamental y estratégico de la actual administración federal, puedo decir que hoy en el foro pyme turístico hemos dado un paso en este arduo esfuerzo".

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, luego de su mensaje en el que enlistó los aspectos turísticos de la capital del estado, recorrió uno a uno los stands del Foro, entre los que se encontraban expositores de otros estados y ciudades, como Toluca.

En la inauguración y primeras conferencias se encontraban empresarios como Miguel Aguilar Morales, presidente del Comité Coordinador Empresarial Xalapa, el empresario Justo Fernández Ávila, Hilder Lara, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Jesús Castañeda Nevarez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, Carlos Soto, presidente de la Asociación de Gasolineros de Oriente, funcionarios municipales ,entre otros.