Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con medidas de seguridad, ante presiones de MORENA, inició el recuento en el Distrital de Xalapa Rural

- Manifestantes con cartulinas en mano y a gritos, exigían el “¡voto por voto, casilla por casilla!” y acusaban; “¡fraude, fraude!”

- El Consejo Distrital aseguró la puerta e impidió el ingreso de toda persona

- Ni los medios acreditados tenían acceso; posteriormente pudieron entrar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/07/2012

alcalorpolitico.com

En el Consejo Distrital 8 Xalapa Rural inició el recuento de votos de 552 paquetes electorales de las tres elecciones efectuadas el pasado domingo.

Afuera de las instalaciones un grupo de simpatizantes y militantes del movimiento “MORENA” aguardaban los resultados; sin embargo, por momentos la situación se mantuvo ríspida a tal grado de que se tuvo que cerrar la puerta del Consejo Distrital e impedir el ingreso de toda persona, incluso a los medios de comunicación acreditados se les impidió el acceso.

Por ello, entre gritos de “vendidos”, “me voy porque no quiero ver cómo terminan de matar a mi México”, algunos ciudadanos prefirieron abandonar las instalaciones del Distrito VIII, luego de que les informaran que no se abrirían el total de los paquetes. En respuesta un grupo de priístas gritó “adiós pueblo”.

A las 8 de la mañana en punto, inició la sesión, en la que los representantes de partidos expusieron los motivos para abrir los paquetes electorales. Y mientras el PRI rechazó que se abrieran el total de la paquetería electoral, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, solicitaron abrir la paquetería de las 552 casillas, para hacer el recuento del voto por voto, motivo por el que se decretó un receso para que los consejeros tomaran una decisión.

En el lapso del receso, un grupo de ciudadanos con cartulinas en mano y a gritos, exigía el “voto por voto, casilla por casilla”; “fraude, fraude”; “Si están tan seguros del triunfo que acepten abrir las casillas, si no lo hacen es porque hay fraude”, entre otras.

Luego de reunirse en privado los consejeros y después de más de una hora de receso, reinició la sesión del Consejo Distrital, donde acordaron que sólo se abrirían los paquetes para cotejar el resultado de las actas en 273 casillas de la elección presidencial, 311 de la de diputados federales y sólo en la de Senador contarían el voto por voto de las 552 casillas que se instalaron en el Distrito de Xalapa rural.

En entrevista con el presidente del Consejo Distrital, Gilberto Napoleón Tapia Granillo, comentó quelos consejeros tomaron la decisión en base a lo que determina el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales(COFIPE), por lo que descartó que en la elección presidencial y la de diputado se contara el voto por voto, ya que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar era mayor a lo establecido que se dé un punto porcentual.

El funcionario no descartó la posibilidad de solicitar el apoyo de la fuerza pública, en caso de que los presentes en la sala de sesiones impidieran que se llevara a cabo el proceso de cotejo de actas como lo habían acordado.

Agregó que seguirán en sesión, por lo que iniciarían con el cotejo de las actas de la elección presidencial, posteriormente la de diputado, y por último se avocarán a realizar el conteo de voto por voto de la elección de Senador.

Cabe mencionar, que los representantes de los partidos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, solicitaron la apertura de las 552 casillas, y aseguraron que ello es con el fin de legitimar la elección y dar certeza y seguridad a los ciudadanos de que todo

fue“limpio y transparente”.