Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con novela gráfica, difunden obra del artista francés Marcel Duchamp

En la Feria Nacional del Libro Infantil se presentó el libro-objeto “Marcel Duchamp: un juego entre mí y yo”

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 24/07/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El artista plástico François Olislaeger se ha encargado de presentar la obra de Marcel Duchamp desde un ángulo distinto que propone popularizarla, hacer que se entienda con facilidad, usando la novela gráfica como herramienta para difundir su trabajo "no como mensajes encriptados sino como algo que tenga fácil aceptación".

Esto lo señaló el grabador y fundador de “La Ceiba Gráfica”, Per Anderson, al presentar en el marco de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, junto con Olislaeger, la novela gráfica “Marcel Duchamp: un juego entre mí y yo”, libro-objeto en formato acordeón que se despliega y alcanza una longitud de seis metros, 2016.

Per Anderson explicó que el tiempo y las circunstancias que le tocaron vivir a Duchamp, artista plástico del siglo XX, no le permitieron presentar su obra propiamente, y, por el contrario, enfrentó resistencias de sus propios colegas porque promovía una voz de vanguardia que atentaba contra la burguesía de Francia.



Además, afirmó que mantenía una voz personal y con distancia hacia movimientos ya conocidos, teniendo que luchar con la sociedad entera y, a lo largo de su carrera, contra otros artistas plásticos.

"Nosotros ahora vamos a descubrir que fue un autor genial, que tuvo un acercamiento a la tarea creativa con una frescura, por la cual no debería ser satanizado como aquel que hace tales provocaciones, que crea tales enojos entre el público", dijo Anderson.

Olislaeger, por su parte, señaló que Marcel Duchamp enseñó cómo “plantar semillas que dan árboles”, dudas en lo que era el arte de su época. Resaltó que cuestionó qué es y para qué es el arte.



Asimismo, recordó que se ha dicho que su mejor obra de arte fue el empleo que le dio al tiempo, su manera de vivir, y esto lo refleja perfectamente la novela gráfica, la cual se puede leer de varias formas.

Durante el evento, se señaló que es la primera vez que la exposición basada en el libro se presenta fuera de la Casa de Francia en México; ésta es una copia del libro a tamaño natural, y se puede visitar en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa hasta el 31 de julio.