Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con permisos o clandestina, la tala de bosques sigue destruyendo ríos y veneros

- Los campos que se destinan a la ganadería impiden la recarga de mantos acuíferos

- El río Sedeño tiene agua de buena calidad antes de pasar por Banderilla donde descargan aguas negras

- La planta potabilizadora recién inaugurada disminuye la contaminación en 40%

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las 18 cuencas del estado y la gran urdimbre de pequeñas corrientes que los conforman desde el Papaloapan, Coatzacoalcos, Tuxpan o Pánuco, están -en mayor o menor medida- contaminadas; pero aunado a ello, se siguen permitiendo las grandes talas de bosques clandestinas que impiden la recarga de los ríos.

Entre las cuencas afectadas por la deforestación y la contaminación se encuentra el río Sedeño del que los vecinos del fraccionamiento Lucas Martín quieren rescatar a través de diversas acciones.

Es lamentable que a la fecha se haya cambiado más de un millón de hectáreas de bosque para la ganadería y se ha perdido cada vez más la capacidad de recargar este afluente que prácticamente se seca y lo que corre es agua negra.

El secretario deorganización de la Asociación Desarrollo Sustentable del río Sedeño, Lucas Martín y Comité de Cuenca, Francisco Vázquez, destacó que desde que se instaló la planta de tratamiento de aguas negras en el municipio de Banderilla, ha bajado la contaminación.

“Lo que nosotros queremos es que esa agua negra corra ya limpia y además trabajar en las partes altas. Hay una compensación por pago de servicios ambientales, pero los estímulos que da el gobierno a la gente no le conviene, les conviene más cortar el árbol -aunque saben el daño que causa- y venderlo (…) siguen las grandes extracciones, yo no sé quién firma los permisos; pero la madera y los grandes camiones siguen moviéndose y siguen sacando madera”, aseguró.

Explicó que el río Sedeño nace al pie del Cofre de Perote, baja por cinco municipios hasta llegar Xalapa, sigue hacia Emiliano Zapata hasta el río Actopan, que es de aguas nacionales.

“Nosotros nos hemos dado a la tarea, al rescate del río Sedeño. Empezamos con pequeños patronatos en el 2004 y en el 2005 logramos un convenio con todo el sector institucional, el Gobernador, el sector federal, municipal, la Universidad Veracruzana, todos suscribieron y ello nos permitió desarrollar un mecanismo interesante”, destacó.

Consideró que la forma en la que ellos convinieron el manejo de esta cuenca debiera convertirse en una política pública para que los usuarios sepan qué hacer para no seguir contaminando nuestras aguas.

El también integrante del Consejo de Cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa -entidad federal de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales y donde se gestiona el agua-, resaltó que han trabajado con un plan maestro de saneamiento que permita limpiar este río.

Asimismo, se han dado a la tarea de recuperarle caudal a esta afluente y en una de esas acciones se inscribe la planta de tratamiento de Banderilla, inaugurada en enero de este año.

Francisco Vázquez resaltó que así como esas acciones a nivel gubernamental también es necesario trabajar con los ciudadanos, cambiando la forma de sacar su basura, haciendo separación de la orgánica -que se vuelve composta- ahí mismo en el fraccionamiento y aunque apenas son sólo 10 familias las que apoyan esta iniciativa, la idea es que cada día se sumen más.

Todavía tiene “excelente” agua el Sedeño

El secretario organización de la Asociación Desarrollo Sustentable del río Sedeño, aseguró que antes de las descargas del municipio de Banderilla, el agua es de buena calidad, “hasta excelente” de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.

Explicó que la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA) hace un muestreo de las aguas del río, pero además desde que se instaló la planta de tratamiento en dicho municipio también se hacen monitoreos y es que si no cumple con las normas la dependencia federal puede aplicar sanciones.

Detalló que por lo menos el 40 por ciento de los 40 litros por segundo que constituyen la descarga total de aguas negras de la cabecera municipal de Banderilla ya se canalizan a través de la planta, es decir, se está tratando y cumpliendo con la norma, “ha bajado la contaminación”.

Resaltó que una vez que se concluya el colector que actualmente se construye a la altura de La Martinica ayudará al río a recuperar su caudal.

“Vamos a tener Banderilla limpio, por ahí del 90 por ciento de sus descargas van a estar canalizadas, tratadas, saneadas y regresadas al cauce”, destacó.