Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con piedras y  palos en mano, pobladores de Ojoxapan impidieron que los desalojaran de un predio

- Ante la posible violencia que se desataría llegaron a un arreglo para que la Federación resuelva la propiedad

- Acusan a la abogada de amenazar a las autoridades si no cumplían con su trabajo

Germ?n M?ndez Rodr?guez Catemaco, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Armados con palos y machetes, habitantes de la comunidad de Ojoxapan, perteneciente al municipio de Catemaco, evitaron que un actuario del Tribunal Agrario Unitario número 40 de la ciudad de San Andrés Tuxtla, acompañado de una centena de elementos de las fuerzas del orden, los desalojaran de las que dicen son sus tierras desde 1940, tras una resolución presidencial.

Fue alrededor de las 11:00 horas de este lunes, cuando un centenar del personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a bordo de unas 15 patrullas, arribaron a la comunidad de Ojoxapan, en donde esperaron al arribo del actuario de Tribunal Agrario número 40, quien notificaría a los ejidatarios sobre el desalojo que se efectuaría en esos momentos.

Sin embargo, al arribar al lugar ya los esperaban unos 150 habitantes de diferentes comunidades, quienes uniéndose y solidarizándose con sus vecinos, bloquearon nuevamente la carretera e impidieron que las fuerzas del orden avanzaran, contando de igual forma con otro centenar con piedras y palos a la entrada de los terrenos en disputa.



Fueron varias horas que la tensión y fricciones entre ambas partes indicaban que se presentaría un enfrentamiento; sin embargo, hubo cordura por parte de los habitantes, quienes esperaron a que su representante llegara a un arreglo con las autoridades.

Mientras eso se hacía, se logró apreciar que la licenciada María del Carmen Fortín Valdivia, abogada de Fernando Medina Quintana, quien se dice dueño legítimo de estas parcelas, era cuestionada ante su actuar en este caso y le gritó a la gente que ella era la responsable de este conflicto.

Esta misma abogada, al ver que no actuaban las autoridades para efectuar el desalojo, empezó a amenazar con denunciar a los representantes del Tribunal Agrario por no querer hacer su trabajo, enardeciendo aún más a los quejosos.



Al final de este conflicto, el licenciado Marcelino Chaverrias Lemus, representante de los ejidatarios, manifestó que llegaron a un arreglo con los abogados y el propietario, para que se trasladen a la ciudad de Xalapa este mismo lunes, donde se reunirán autoridades estatales y federales para darle una solución amigable y que el Gobierno Federal le pague al propietario, porque ellos son los que originaron este conflicto.

“El problema legal está resuelto, pero el problema social no, y es lo más delicado, el Gobierno Federal tiene la obligación que en el campo haya paz social, si bien es cierto que el campo está descapitalizado, pues cuando menos no haya violencia”, comentaron.

Agregaron que “el campesino sólo quiere que se le dé certidumbre jurídica de las tierras que les entregó la Secretaría Reforma Agraria y el propietario lo que busca es que se le pague, porque las tierras son de él. El problema no lo hizo el campesino, lo originó el Gobierno Federal, a través de la entonces Secretaría Reforma Agraria, al entregar unas tierras que no formaron parte del radio de afectación para este poblado de acuerdo a su resolución presidencial que tiene”.



Finalizaron diciendo que “el propietario de las tierras es Fernando Medina Quintana, pero los campesinos las tienen porque se las entregó el Gobierno Federal, no porque las invadieron, a nadie le quitaron nada de forma violenta y el Gobierno Federal tendrá que pagar y solucionar el conflicto”.