Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con “Ponte al corriente”, SAT condonará al 100% recargos a contribuyentes morosos

- Sólo se tendrá que pagar al Sistema de Administración Tributaria la contribución actualizada

- No aplica para contribuciones retenidas, trasladadas o recaudadas como el IVA

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A los morosos de 2007 a 2012 se les podrá condonar el 100 por ciento de recargos y multas fiscales y sólo tendrán que pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) la contribución actualizada.

Gracias al programa "Ponte al Corriente" y a la modificación de las reglas de Resolución Miscelánea para el 2013, los contribuyentes morosos serán sujetos de condonación dependiendo del tipo de contribución y la temporalidad de las mismas.

La disposición -publicada ayer martes en el Diario Oficial de la Federación- también aplica para aquellas multas de control de obligaciones, es decir, aquellas multas por no presentar una declaración en tiempo, por no atender un requerimiento o no emitir comprobantes fiscales.

El programa está basado en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal.

El nuevo administrador de la oficina del SAT en Xalapa, José Reynolds Quiñones Salinas, se reunió esta mañana con empresarios adheridos a la CANACINTRA Xalapa para explicarles los beneficios de dicho programa.

Ahí, les expuso que las multas se condonarán al 100 por ciento y sólo se pagarán los gastos de notificación y ejecución si es que antes se hubiera hechoalguna gestión de cobro anterior.

Precisó que los beneficios no aplican para contribuciones retenidas, trasladadas o recaudadas como el IVA o las rentenciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores entre 2007 y 2012.

Las multas que se generen en este 2013, es decir, que les acaben de notificar, llevarán una condonación del 60 por ciento si se paga dentro de los 30 días siguientes a la notificación.

Esto a su vez, tendrá el beneficio del 20 por ciento por pronto pago si se paga antes de los 45 días, “es obvio, si son 30 días, es el 20 por ciento más el 60 por ciento, en un prorrateo nos da un 68 por ciento”.

José Reynolds Quiñones Salinas, abundó que para los de 2007 hacia atrás la condonación será del 100 por ciento sobre recargos, cien por ciento de multas, gastos de ejecución y solamente pagarían el 20 por ciento de la contribución actualizada.

Destacó que el programa tiene una duración de dos meses y medio contados a partir del día lunes, es decir, es hasta el 31 de mayo de este año.

Mencionó que el SAT elaboró un aplicativo para que el trámite lo hagan por Internet en la página oficial de la dependencia en el apartado “Ponte al Corriente”.

Detalló que para ello requerirán de su Firma Electrónica (FIEL) actualizada; el programa les dará los adeudos fiscales que tengan actualizados, el monto susceptible de condonar, la cantidad a pagar y si están de acuerdo y no hay nada que aclarar van atener una línea de captura que se podrá pagar por Internet o en ventanilla bancaria.

Destacó que la idea también es que no haya la intervención de ningún funcionario de la solicitud de condonación y la resolución que en Internet durará no más de tres minutos.

Añadió que aquellos créditos fiscales que actualmente se encuentran en controversia, que se haya presentado algún medio de defensa por no estar de acuerdo con las cifras, entran también dentro del programa de condonación y para ello deberán presentar su desistimiento ante la autoridad en la que hayan presentado el medio de defensa.

Recalcó que la condonación se hará sobre créditos que actualmente están activos, es decir, los que ya fueron pagados no entran dentro del programa.

Además, para ser sujetos de la condonación no debe existir sentencia condenatoria sobre adeudos por los cuales solicitan la condonación.

El servidor público hizo hincapié en que el pago deberá hacerse en una sola exhibición.