Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con recorrido y guardia de honor, recuerdan al General Juan de la Luz Enríquez

Destacan dos de sus importantes gestiones: trasladar los poderes de Orizaba a Xalapa y, crear una escuela normal para la entidad

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com

La comunidad de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" recordó la memoria y la labor del General y exgobernador, Juan de la Luz Enríquez Lara, al conmemorar su 124 aniversario luctuoso con una guardia de honor al pie del busto del político oriundo de Tlacotalpan y con una caminata desde la avenida homónima hasta el Panteón “5 de Febrero”, en donde reposan sus restos.

En un protocolo al cual acudieron los descendientes del gobernante y militar y los integrantes de la Logia Masónica, a la cual perteneció, los normalistas recordaron a Juan de la Luz como un hombre nacido del pueblo y benefactor del mismo, a decir sus obras dejadas por todo Veracruz.

Sin embargo, como explicó el alumno Jesús García Segovia, entre los hechos más importantes de Juan de la Luz Enríquez resaltan dos: el trasladar los poderes de Orizaba a Xalapa, y crear el proyecto de una escuela normal para la entidad, un 30 de noviembre de 1886 en el ahora ex Convento de San Ignacio de Loyola, descrita como un parteaguas en la historia de la educación en México.



"El gobernador Juan de la Luz Enríquez tenía el interés de que su pueblo mexicano saliera de las penumbras. Veracruzano de corazón y servidor de la Nación, la Legislatura le declaró benemérito del Estado y el ayuntamiento de Xalapa solicitó que la ciudad llevase el nombre de Xalapa Enríquez" expresó durante el mensaje que ofreció a la comunidad de la BENV en el mausoleo del entonces Gobernador en el Panteón Cinco de Febrero.

Por su parte el académico de la BENV, Víctor Manuel Domínguez Meza, narró que al funeral de Enríquez Lara acudió el pueblo en general, "y recordemos que en esa época la población era significativamente menor; (...) cinco mil personas que no eran acarreadas, ni obligadas, ni estimuladas por dadivas engañosas".

Y en este caso Enríquez pertenecía a una clase gobernante "que no ofertaba sus obligaciones, ni el pueblo vendía su dignidad", expresó el Docente.



"Hoy más que nunca debemos recordar el legado de un gobernador que se preocupó por su pueblo" finalizó.

Tras las guardias de honor en el parque Juárez, los normalistas y la familia Enríquez marcharon por la calle en honor al Gobernador, para luego continuar por Alfaro y de ahí a 5 de Febrero, en donde al pie del mausoleo rememoraron los logros del político.