Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con reformas recientes, Veracruz tendrá juicios penales orales, más rápidos y eficaces

- Dijo Javier Duarte ante la procuradora federal Marisela Morales que con ello “nos transformamos en un estado más seguro y justo”

- El nuevo Código de Procedimientos Penales se aplicará escalonado, a partir de mayo de 2013

- Inauguraron la Conferencia de Procuradores del Sureste este viernes en el WTC de Boca del Río

Boca del R?o, Ver. 07/09/2012

alcalorpolitico.com

Al inaugurar en compañía de la procuradora Marisela Morales Ibáñez la Conferencia de Procuración de Justicia de la zona sureste del país, el gobernador, Javier Duarte de Ochoa se refirió a la aprobación unánime que los diputados locales hicieron este jueves del nuevo Código de Procedimientos Penales del Estado y dijo que con ese acto, “nuestra entidad se pone en la ruta de cumplir anticipadamente con lo estipulado en la Reforma Penal Constitucional de 2008”.

Tras señalar enfático que Veracruz dio un paso histórico en su transformación hacia un estado más seguro y justo, lo que provocó que la Procuradora desde el presídium iniciara los aplausos de los asistentes, el Mandatario expresó que con este nuevo Código, Veracruz tendrá juicios penales orales, serán juicios más rápidos y cumplirán mejor su objetivo: castigar culpables y proteger víctimas.

Dio a conocer que la vigencia de este Código iniciará de forma escalonada en todo el estado, a partir de mayo de 2013 en algunos distritos judiciales, hasta completar la totalidad del estado en mayo de 2015. “Significa que cumpliremos un año antes con el plazo mandatado por la Constitución”.

Duarte de Ochoa insistió en que la de este jueves fue una decisión que nos llevará a inaugurar una nueva era en materia de justicia penal en Veracruz, alineados con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con todos los estados de la Federación.

“Desde aquí, expresamos nuestro reconocimiento al arduo trabajo de las diputadas y diputados de todos los partidos políticos. Gracias a ellos, que hicieron a un lado cualquier diferencia ideológica, fue posible este nuevo ordenamiento”, resaltó.

Añadió que ese no fue el único logro legislativo, sino que también se aprobó la nueva Ley de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social para Veracruz, un ordenamiento que será base para que las cárceles no sean más escuelas de delincuentes.

“Así, ahora nuestra lucha es con mejores leyes en la mano. Coordinados con la Federación, municipios y estados vecinos, seguimos adelante en nuestra ruta de combate a la delincuencia. De esta manera, sustentamos nuestro esfuerzo cotidiano para forjarnos un futuro más próspero”, aseveró.

El Gobernador dio la bienvenida a los Procuradores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y dijo que Veracruz saluda este encuentro que fortalece nuestras capacidades, “la principal, la de responder a una de las misiones sustantivas del Estado: procurar la justicia a sus habitantes”.

Dijo que los recibe nuevamente un pueblo que les expresa su gratitud por ratificar su confianza en esta tierra. “Encuentran a la principal conurbación del estado en plena dinámica. Negocios en marcha, turistas disfrutando sus bellezas y familias conviviendo en paz”.

El jefe del Ejecutivo estatal dio la bienvenida también, “a una servidora de la República, que es aliada de nuestra entidad, la procuradora Marisela Morales Ibáñez, una mujer valiente, capaz y entregada a la causa de hacer cumplir la ley en México”.

Añadió que los veracruzanos le reconocemos su decisión de avanzar al lado de las entidades federativas para coordinar nuestros esfuerzos.

El Mandatario estatal insistió que este corredor turístico es ejemplo de suma de voluntades, recursos y talentos.

Dijo que el programa "Veracruz Seguro" es pilar de la defensa de nuestro estilo de vida e hizo un especial reconocimiento y agradecimiento a las Fuerzas Armadas: el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.

“Ellos han sido acompañantes fundamentales en la cruzada de nuestro pueblo por su seguridad, sus derechos y libertades”.

Insistió en que esta alianza efectiva con la Procuraduría General de la República, el Ejército y la Marina ha sido clave para afrontar mejor el desafío de los criminales.

“Hoy les insistimos en nuestro mensaje: toda la fuerza de las instituciones está enfocada a cerrarles el paso. Nuestra decisión está más firme que nunca y es una política de Estado, que supera cualquier calendario político”.

Aseveró que la concurrencia de la Procuradora y de los representantes de ocho estados, confirma nuestra visión compartida. “La jornada de trabajo que tienen frente a sí, será fundamental para abonar a esta gran tarea en la que tenemos mucho qué hacer. El éxito de sus deliberaciones será para bien de todos”, concluyó.