Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con sobrepeso, un niño puede ser prediabético a los 8 años de edad: Nutriólogo

Si está acumulando grasa en el abdomen y se le oscurece el cuello y las rodillas, ya es

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 26/08/2012

alcalorpolitico.com

Debido a que el desarrollo y crecimiento de los niños se vuelve mas lento entre los siete y ocho años de edad, son más propensos a sufrir prediabetes, si éstos padecen sobrepeso y obesidad, aseguró Roberto Muñoz Joachín, Jefe del área de Nutrición del Hospital General de Veracruz.

"Los niños tienen crecimiento y desarrollo pero a los siete años ya no están quemando tantas calorías y si la ingesta sigue siendo igual y sigue consumiendo grasa, van a aumentar de peso".

Dijo que el oscurecimiento del cuello, las rodillas y los codos son algunos síntomas fáciles de identificar que reflejan la posibilidad de que el menor padece prediabetes.

"Si ven que el tejido graso en el abdomen va creciendo en los niños, esto nos está indicando que es un niño que tiene ciertas características para ser un prediabético o un diabético por la resistencia de insulina, que es una hormona que segrega el páncreas que cuando nosotros no tenemos esa capacidad para metabolizar los carbohidratos nos convierte en niños diabéticos, que el registro pude venir por otras patologías pero hay un gran número de niños con resistencia a la insulina y aparece el oscurecimiento en el cuello y se va a disminuir cuando el papá lleve las acciones de salud en los niños que es precisamente bajarlos de peso".

Señaló que en el Estado se han puesto en marcha varios programas de salud para combatir el peso y la obesidad, aunque reconoció que Veracruz no esta entre los primeros lugares con ese problema, sino otros ubicados en la zona norte del país, si hay niños con obesidad en las escuelas.

"Lo que caracteriza a Veracruz es que cuenta con muchas escuelas, en la mayoría de las escuelas, si observamos estadísticamente vamos a ver que tenemos muchos niños obesos (...) hemos encontrado en las escuelas primarias a niños que tienen hasta 100 kilos y eso nos está dando un grave problema de salud (...) en el número 20 nos encontramos el problema en niños, en 23 en jóvenes y en el 26 en personas adultas, según la tasa de los estudios que se han hecho para la evaluación de los mexicanos".

Respecto a la venta de comida chatarra en las escuelas dijo que la venta no esta completa porque incluyen alimentos de alta densidad calórica y ricos en grasa.