Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con tanto libro para publicar, no hay presupuesto que alcance: Director de la Editorial UV

- Trabajan con el mismo presupuesto, que se incremente acorde a las necesidades

- Lo que destinamos debe andar alrededor de un millón 600 mil pesos: Agustín del Moral

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/04/2013

alcalorpolitico.com

La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) como cualquier editorial del país tiene muchas obras en espera para ser publicadas, en ninguna editorial hay presupuesto que alcance, aseveró el director general editorial de la UV, Agustín del Moral Tejeda.

"No es algo que enfrente la UV, cualquier editorial tiene una larga lista de espera y el presupuesto por muy amplio que sea siempre será limitado".

Entrevistado luego del corte del listón inaugural de la FILU 2013, ya en los pasillos donde se ubican las diversas editoriales en la Casa del Lago, explicó que se mantiene un presupuesto anual que no se modifica drásticamente.



"Nos van apoyando, pero así un incremento porcentual no lo puedo mencionar, si puedo decir que se mantiene el mismo presupuesto y en función de las necesidades se incrementa, pero es a grandes rasgos.
Va variando pero en términos de impresión el porcentaje y cantidad que destinamos debe andar alrededor de un millón 600 mil pesos".

Explicó que en la FILU 2013 se presentarán alrededor de 30 novedades editoriales, algunas bajo el sello de la UV, otras en coedición con otras editoriales.

Por ejemplo, la novela que ganó el Premio Latinoamericano Sergio Galindo del año pasado "La doble ausencia", del argentino Javier Núñez; "El Muralismo Mexicano, tres tomos coordinados por la doctora Ida Rodríguez Prampolini; "Elogios del cuento polaco", una selección de cuento polaco de la segunda mitad del siglo XXI y todo el siglo XX; "El Canto de las Sirenas", "Las Mujeres en la Ciencia", de Angélica Salmerón; nuevos títulos de la colección "Cuarto de invierno" y las tres colecciones: "Biblioteca del universitario", "Sergio Pitol traductor" y "Narrativa Sergio Galindo".



Aseguró que siempre se procura apoyar nuevos talentos.

"Se ha recogido bien la herencia de Sergio Galindo, puedo mencionar una joven escritora que se llama Alejandra Trigueros, que viene a presentar su novela en dirección prohibida; un poeta joven de Guadalajara, Darío Carrillo, viene a presentar su poemario -Knockout-, son de momento los jóvenes títulos que vienen a la memoria".