Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAFOR entrega recursos por 1.2 mdp a 2 mil productores de café, en Zongolica

Se busca mejorar el medio ambiente con el mantenimiento de 2 mil 950 hectáreas de fincas cafetaleras y áreas boscosas

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 05/10/2012

alcalorpolitico.com

Inició la entrega de recursos por $1.2 millones a 2 mil productores de café como parte del programa de Servicios Ambientales que lleva a cabo la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El objetivo es que con los 382 pesos que perciben por hectárea, se busca mejorar el medio ambiente con el mantenimiento de 2 mil 950 hectáreas de fincas cafetaleras y áreas boscosas de esta zona serrana, construir barreras con material muerto y vivo.

Emiliano Ernesto Delgado Guerra, presidente del Consejo Regional del Café en las Altas Montañas, precisó que la CONAFOR confía en los productores de café de esta zona serrana para que se preserve el medio ambiente donde tienen sus cultivos de ese aromático y al mismo tiempo, se cuiden los mantos acuíferos y cuerpos de agua que alimentan a esta zona.

Informó que los trabajadores del campo intercalan entre sus cultivos de café, árboles de sombra y frutales, lo que origina que las fincas cafetaleras sean más productivas y al mismo tiempo produzcan oxígeno y retengan líquido en el subsuelo para alimentar los mantos freáticos.

El funcionario dijo que ese apoyo gubernamental se aplica cada año con los productores de café que están organizados con el propósito de mantener en óptimas condiciones el suelo y subsuelo de esta región de las Altas Montañas, donde se producen importantes volúmenes de agua que alimenta a varios municipios y comunidades de la parte baja.

Mencionó que los cafeticultores reciben 382 pesos por cada hectárea, lo que implica que se entregarán recursos por un millón 120 mil pesos si se toma en cuenta que se entregarán recursos ambientales para 2 mil 950 hectáreas en esta demarcación territorial de Zongolica.

Terminó diciendo que ya se envió una solicitud para aumentar el número de productores de café, lo que significará que haya mayor derrama de recursos para los cafeticultores de esta zona cafetalera.