Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA investiga la mortandad de peces en aguas de Boca del Río

Iván Hillman señaló que no descartan que se trate de basura de los propios pescadores

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/10/2015

alcalorpolitico.com

Personal del Organismo Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua investiga las causas de la mortandad de peces en las proximidades del buque cañonero Guanajuato en Boca del Río.

Así lo confirma el director del Organismo Cuenca Golfo de la CONAGUA, Iván Hillman Chapoy quien señala que con lo anterior la dependencia da seguimiento a una denuncia ciudadana.

Insistió en que se analizan todas las posibles indagatorias de este incidente, aunque no se descarta que sea basura de los propios pescadores.



En un tema aparte, Iván Hillman dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua continúa con las investigaciones acerca de la causa de muerte de varias especies lacustres en la Laguna Cabana, en el municipio de Úrsulo Galván.

“Hemos estado en pláticas con las autoridades estatales y municipales con la gente de los ingenios (El Modelo y La Gloria) y con los pescadores, y se han hecho ya recorridos, estamos esperando resultados” aclaró.

Hillman Chapoy insistió en la espera de los resultados de dichas investigaciones para culpar o exonerar a los ingenios o incluso, responsabilizar a más dependencias.



“Se determinará si es por mal manejo o por falta de oxidación del agua dicha mortandad de peces en la laguna” recalcó.

En el caso de las acusaciones del alcalde de Úrsulo Galván, Cesar Domínguez Castillo, en torno a que el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Cardel contribuye con la contaminación al cuerpo de agua, el Director del Organismo Cuenca Golfo lo exhortó a presentar cualquier denuncia para dar pie a las averiguaciones.