Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA no ha hecho dragados en el río Papaloapan, reprocha el Alcalde de Tlacotalpan

-Las acciones son preventivas para evitar inundaciones como las de años anteriores

-La UNAM incluso realizó estudio de factibilidad para dragar dicha cuenca, pero nada se ha hecho

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/01/2013

alcalorpolitico.com

El alcalde de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa, criticó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no haya hecho ningún dragado en el río Papaloapan para evitar que se registren graves inundaciones como las de años anteriores.

En entrevista este lunes en Palacio de Gobierno, recordó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio de factibilidad para dragar dicha cuenca, pero “lamentablemente” no ha habido avances.

Este fin de semana Enrique Javier Buendía, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que este año los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz sufrirán inundaciones similares a las de 2008.

“Esperemos que este año haya acciones concretas para ese vaticinio que hace ese Investigador pudiera tener un paliativo y que los impactos no pudieran ser tan graves para Tlacotalpan”, manifestó.

El Munícipe defendió queel Consejo de Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan (CODEPAP), ha hecho algunas obras que servirán para mitigar, pero insistió en que la CONAGUA tendrá que ver si rescata el proyecto realizado por la UNAM.

Hilario Villegas Sosa abundó que se han dragado arroyos, esteros y en el Canal San Isidro, lo que mitigaría el impacto de las lluvias.

Definió que el asunto del dragado también es responsabilidad del Gobierno estatal a través de la CODEPAP y la Secretaría de Comunicaciones.

Reiteró que la CONAGUA tiene que hacer algo de manera inmediata porque en la temporada de sequía hay partes del Papaloapan que se pueden atravesar a pie.

“Después del 2010 no ha habido dragados en el Papaloapan y es un tema que le compete a la Comisión Nacional del Agua…lo que hicieron fue una inversión en muros de contención, en los lugares donde la carretera se rompió, donde el golpe del agua es muy constante, a la altura de Santa Fe-La Guadalupe y Playa Martínez, que van a impedir que nos quedemos incomunicados, pero una cosa son los muros de contención y otra es el tema de dragado que en ese tema no se ha operado absolutamente nada”, señaló.

Cuestionado sobre qué opinan sus gobernados al respecto, el Munícipe dijo que en este momento están de fiesta, pero aseguró que ya ha levantado la voz para solicitar que sean atendidos en este rubro.