Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA registra avance de 85% en el dragado de ríos, en Veracruz

- Se estima que a mediados de noviembre concluyan los trabajos, dijo Víctor Esparza

- Se destinaron mil 300 mdp para prevenir inundaciones, de los cuales 600 se aplicaron en el desazolve

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 25/10/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de CONAGUA en Veracruz, Víctor Manuel Esparza Pérez, indicó que se tiene un avance del 85 por ciento en el dragado de los ríos del estado para evitar posibles inundaciones en la época de lluvias.

Sin embargo aseguró que si bien aún no se terminan todos los trabajos de desazolve es porque son 85 obras que se realizan para evitar inundaciones, pero a pesar de ello, dijo que las concluirán el próximo mes, pues la fecha límite para entregarlas es el 15 de noviembre.

“Todavía hay algunas acciones de dragado ya menores, sobre todo en la zona de Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, aquí en la zona de Arroyo Moreno, Jamapa, Cotaxtla, La Antigua, ya estamos prácticamente terminando, esto nos ha favorecido porque a pesar de que ha habido precipitaciones no ha habido daños”.

Dijo que en la primera etapa de asignación de recursos que consistió en acciones para prevenir inundaciones, fue de mil 300 millones de pesos, de los cuales 600 millones de pesos se destinaron para el dragado de los ríos y el resto para la reconstrucción de bordes y muros de contención.

Subrayó que con esos recursos se logró reconstruir los bordes de las carreteras de Tlacotalpan a Cosamaloapan, pasando por varias comunidades del Río Papaloapan, además de otras ubicadas en los municipios de Poza Rica, Minatitlán y Tihuatlán.

Mencionó que estos trabajos ya han dado resultados porque en las lluvias de este año no se tuvieron afectaciones.

“Ya ha ayudado porque se han retirado millones y millones de metros cúbicos de material orgánico depositadas en las zonas bajas y en la parte de desembocadura de los arroyos y hemos tenido una fluidez importante de las precipitaciones y esto ha mejorado de que a pesar de que llovió no hemos tenido afectaciones”.