Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conasupo DICONSA comprará café de productores de la sierra de Zongolica

Instalarán 200 módulos de café en varias entidades del país

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 20/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Distribuidora Conasupo (DICONSA) firmó un acuerdo con productores de café de Zongolica para que esta dependencia comercialice este aromático en las tiendas comunitarias de la entidad y otros estados de la República.

El coordinador de Fomento Agropecuario en este municipio, Liborio Panzo Sánchez, precisó que con estas acciones de compra-venta se beneficiarán productores de 2 mil fincas cafetaleras que se incorporaron al programa de siembra de café injerto, realizada durante el 2011.

Puntualizó que esa vía de comercialización con la paraestatal DICONSA se suma al proyecto de instalar 200 módulos de café en varias entidades del país, en donde se pretende colocar una importante producción del aromático que se genera en esta región de las altas montañas.

El entrevistado informó que la finalidad es promocionar el café de la sierra de Zongolica en diversas zonas del país, incluso en el extranjero y que las familias que lo cosechan aspiren a tener una mejor calidad de vida.

De los módulos comerciales describió “son pequeñas casetas elaboradas de madera donde se exhibe y vende café, éstos los colocarán en los estados de Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Veracruz”, apuntó.

Panzo Sánchez refirió que con estas acciones se busca aprovechar la producción que generan en esta zona serrana, los cafeticultores organizados, pues así no caerá en manos de los “coyotes” e intermediarios que se quedan con las ganancias de los auténticos productores del campo.

Mientras tanto a los productores de maíz y de café se les está apoyando con fertilizantes para que tengan un mejor rendimiento en sus cosechas de estos productos agrícolas.

Para concluir expresó que a finales del presente mes se reunirán en la ciudad de Xalapa con funcionarios de DICONSA para aterrizar la comercialización del café en diversas presentaciones