Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONCAMIN urge al Gobierno Federal eficientar a PEMEX en explotación y producción de gas

Hay desabasto de este energético que comienza a causar merma en el sector productivo: José Manuel Urreta

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 04/04/2013

alcalorpolitico.com

El consejero nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Manuel Urreta Ortega, dijo que es urgente que el Gobierno Federal eficientice la operación de Petróleos Mexicanos en la explotación y producción de gas, pues actualmente se presenta un desabasto de este energético que comienza a causar merma en el sector productivo.

El representante de los industriales advirtió que al menos 40 por ciento del gas utilizado en las grandes empresas, e incluso en los hogares, proviene del extranjero, lo que representa una carga presupuestal cada vez mayor.

Dijo que los costos de producción se incrementan porque el combustible es cada vez más caro, pero además se retrasan los trabajos en la industrial debido a que el tiempo de transportación se incrementa.

Urreta Ortega detalló que los países a los que México compra gas son: Estados Unidos y Brasil, principalmente.

“El problema es que al traerlo de otros países los precios se elevan cada vez más, pero también el tiempo en que se nos abastece provoca que en algunos casos se detengan los trabajos porque nos limita el tema del energético”, declaró.

En ese sentido, señaló que se requiere agilizar la discusión de la reforma en materia energética para resolver la falta de operatividad de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), para aprovechar el potencial que tiene el país.
Indicó que, incluso, de ser necesario tendría que autorizarse la apertura de la paraestatal a la inversión privada, para permitir la explotación de yacimientos en mares profundos.

En ese tenor, indicó que la Concamin trabaja con especialistas de Tabasco y Veracruz para integral cual sería la propuesta de reforma energética de parte de los industriales, con la finalidad de que pueda incluirse en la esa legislativa.