Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluye auditoría al ayuntamiento de Fortín este 31 de diciembre

La intervención fue ordenada por el Congreso del Estado; presentaba anomalías administrativas superiores a los 44 mdp

La incapacidad de los municipios para pagar aguinaldos es herencia de malas administraciones: Marlon Ramírez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/12/2012

alcalorpolitico.com

El 31 de este mes concluye la auditoria de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado a las arcas del municipio de Fortín de las Flores, que fuera intervenido por una serie de anomalías administrativas superiores a los 44 millones de pesos y en enero se hará del conocimiento a la Comisión de Vigilancia.

Al manifestar lo anterior, Marlon Ramírez Marín, secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, también dijo que los problemas financieros que enfrentan algunos municipios para poder pagar sueldos y aguinaldos a sus trabajadores, es producto de administraciones anteriores que en su momento no tuvieron la visión ni capacidad para prever.

La intervención de la Tesorería de Fortín de las Flores fue ordenada por el Congreso del Estado a mediados de este año, ya que se detectaron irregularidades financieras por más de 44 millones de pesos, en las que se incluyen adeudos derivados de la contratación de empréstitos de servicios de deudas respectivos.

El ayuntamiento de Fortín de las Flores tenía al mes de enero pasado impuestos y retención por pagar al Estado y la Federación por un monto de 4 millones 6 mil 5 pesos por concepto del impuesto a la renta, al valor agregado, sobre erogaciones, además de que el total de las obligaciones financieras e impuestos por pagar ascienden a 40 millones 471 mil 99 pesos, “monto que incluye los adeudos derivados de la contratación de empréstitos y los servicios de deuda respectiva.

Por ello, el pleno del Congreso ordenó intervenir al Ayuntamiento de Fortín que preside el priísta César Torrecilla Ramos, a quien posteriormente se le concedió licencia para separarse del cargo por motivos de salud.

“Vamos a concluir la intervención, la segunda parte de la auditoria, el treinta y uno de diciembre, así fue el mandato que nos dio el pleno del Congreso. Tendremos que concluir la intervención y cerrar la auditoria, prepararemos en informe y lo haremos del conocimiento de la Comisión de Vigilancia”.

Por otra parte, dijo que los actuales problemas financieros en los municipios no todos son responsabilidad de los actuales alcaldes, pues muchos de ellos vienen arrastrando problemas de administraciones anteriores.

Algunos municipios para poder pagar sueldos y aguinaldos a sus trabajadores, es producto de administraciones anteriores que en su momento no tuvieron la visión ni capacidad para prever.

Sin embargo, con el proyecto de iniciativa de Ley de Deuda Pública, que recién anunció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Veracruz podrá diseñar un esquema que permita a las municipalidades superar esas crisis.

Mientras tanto, recordó que recientemente se suscribió un convenio de colaboración con el Órgano de Fiscalización Superior para tener las posibilidad de hacer revisiones de manera coordinada y metódica a los ayuntamientos.

“Ello nos permitirá tener una orientación a tiempo y poder dar mejores resultados a la ciudadanía”.