Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluye conflicto de comerciantes de Ixhuatlancillo, en Orizaba; las dejarán vender

- Ayuntamiento se compromete a proporcionar lugares en el Mercado de las Artesanías y San Juan de Los Cerritos a 40 vendedoras

- Las exenta del pago de impuesto por inmueble por periodo de 3 años

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 30/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la aceptación de la propuesta debatida en mesa de trabajo el pasado miércoles, concluye este jueves el problema del comercio en el centro histórico de Orizaba entre el Ayuntamiento de esta ciudad y comerciantes de Ixhuatlancillo, así como la huelga de hambre de Bernalda.

En ocho acuerdos contenidos en la minuta, las comerciantes serán beneficiadas con la venta de sus productos, quedando pendiente la firma de Cabildo para la revocación de la denuncia promovida en contra de las comerciantes ante la instancia ministerial.

En reunión de trabajo, el representante para la unidad y defensa de los derechos humanos de la Secretaría de Gobierno, Juan José Merino Velásquez; de la CDI-Zongolica, Cristina González Fuentes y ciudadanas de Ixhuatlancillo Lourdes García Flores, Laura Rosas Sánchez, Cecilia Flores Contreras, Angélica Remigio Flores y Hermelinda Sánchez Francisca, como representantes de la comisión negociadora se llegó al acuerdo.



Lourdes García González, diputada; Rogelio Rodríguez García, diputado electo; Sergio René Cansino, en representación de Cuitláhuac García; Zenyazen Roberto Escobar García, diputado electo y Joaquín Barragán León, coordinador de Política Regional en Orizaba, dieron fe de la lectura de acuerdos con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, no así la exención de pago de impuesto a las comerciantes que tiene vigencia de tres años.

El Ayuntamiento con vista en la solicitud formulada por la Comisión de Comerciantes se compromete a proporcionar lugares en el Mercado de las Artesanías y San Juan de Los Cerritos a 40 comerciantes de la Comisión quienes deben satisfacer requisitos mínimos, es decir, copia de credencial de elector y comprobante de domicilio.

El representante para la unidad y defensa de los derechos humanos de la Secretaría de Gobierno se compromete a allegarles alternativas de apoyo social en beneficio de manifestantes, en tanto que el ayuntamiento de Orizaba las exenta del pago el impuesto por inmueble por periodo de tres años con gestión para su aprobación ante el Cabildo.



El Ayuntamiento para poner en el mercado los productos artesanales otorgará permiso provisional de 30 días en calle de Norte 2 del mercado Melchor Ocampo que corre del 30 de junio de 2016, comprometiéndose las partes al cumplimiento, al vencimiento del 30 de julio de 2016, ya no deben estar ahí e instalarse en los mercados del primer acuerdo.

Portar el gafete como identificación que proporciona ayuntamiento, así como permisos para venta de productos en Expori y Feria de los Muertos, en tanto que los diputados se comprometen a modificar consultas y gestiones necesarias sobre modificación de reglamentación aplicable al comercio ambulante.

Como séptimo punto, el Ayuntamiento convocará al Cabildo para instruir facultad legal y desistirse de la denuncia, para que se deseche o archive por la representación legal referida; entre otros acuerdos destaca el respeto a derechos humanos y se abstengan de agresiones verbales y quien no cumpla será cesado y denunciado ante autoridades correspondientes.



Es de mencionar que al término de esta reunión, las comerciantes marcharon al parque Castillo, informaron el resultado de los acuerdos y se colocaron collares de flores en agradecimiento al sacrificio de Bernalda, comprometiéndose a que sea atendida y retirar en próximas horas el campamento.