Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

A las 11:00 horas

Concluye la manifestación contra Peña Nieto con 23 lesionados; uno de ellos, grave

- La Cruz Roja reporta que atendió a 23 lesionados

- El Comité de "#YoSoy132" se deslinda de los destrozos ocasionados por encapuchados

- Rompieron el vidrio de un restaurante Wings y robaron lo que se encontraba dentro

Jessica L?pez M?xico, DF. 01/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de dos horas duró el enfrentamiento entre estudiantes del movimiento "#YoSoy132" y los policías federales, donde resultaron decenas de jóvenes heridos por petardos, balas de goma y gases lacrimógenos con saldo, según reporte de la Cruz Roja de 23 lesionados. Uno de ellos se creyó que estaba muerto ya que quedó gravemente herido e inmóvil al explotarle un petardo en el ojo.

Alrededor de las 8:30 de la mañana,cuando los estudiantesiniciaron su paso por la avenida Congreso de la Unión, los policías los cercaron, les lanzaron gases y químicos con agua, esto debido a que los estudiantes aventaron bombas molotov dentro de la valla que está sobre la avenida Congreso de la Unión.

A lo cual respondieron los policías aventando gases lacrimógenos y petardos, afectando a integrantes de la prensa y

alos estudiantes. Un petardo estalló cerca de la cabeza de una persona, dejándola herida, según la primera versión que corrió entre los periodistas porque los socorristas dijeron que no reaccionaba.

Los policías golpearon a estudiantes y los aprehendieron. Luego de las 9:20de la mañana

un contingente que aúnse encontrabaal inicio de la avenida, estaba más pacífico, pero aún así les llegaron gases.

Hubo

tramos donde no se podía ver nada por el humo del gas lacrimógeno, algunos reporteros y fotógrafos quedaron en medio de los ataques cubriéndose la boca.

Con pancartas en las que se leía "Peña no es mi Presidente" "Por un gobierno del pueblo" "Si el Presidente es de lucha, el futuro es nuestro", entre otras, los estudiantes trataban de pasar por la línea de guerra, pero no se les permitía.

Después de las 11:00 horas, el Comité de "#YoSoy132" se deslindó de los destrozos ocasionados por los encapuchados en la calle Patio Juárez, donde rompieron el vidrio de un Wings y robaron lo que se encontraba dentro; así como también destruyeron las paradas de los camiones, los postes metálicos y los semáforos que estaban a su paso.

Luego de terminar los enfrentamientos en las inmediaciones de San Lázaro, donde resultaron, al menos 40 heridos por los petardos, las balas de goma y el gas lacrimógeno, según reportes de la Cruz Roja, los estudiantes que sí eran del Movimiento se dividieron; un grupo se adelantó, algunos regresaron, otros más se fueron en metro, pero otro grupo de jóvenes y de señores -del que se deslindó el Comité de "#YoSoy132"-, siguió hasta la parte de atrás de la manifestación hacia el centro de la capital, rompiendo todo lo que se encontraban en el camino.

Muchos jóvenes, al darse cuenta que éstos rompían cristales de las paradas del camión y los que también entraron a un restaurante Wings que estaba sobre la calle Patio Juárez, se salieron de la manifestación, por lo que indicaron que esas personas que rompían todo lo que se encontraban a su paso no eran del Movimiento.

Cerca del Palacio de Bellas Artes ya se encontraba otro grupo de granaderos, quienes hicieron una valla humana para que los estudiantes no pasaran; asimismo, se encontraba el zócalo capitalino, ya que en este lugar se encontraba el presidente Enrique Peña Nieto.

Las tres personas heridas se encuentran en la Cruz Roja de Polanco, al que le cayó el petardo en la cabeza, lo reportan como grave, pero ninguno de los estudiantes lo conocía, incluso tiene más de 35 años, por lo que los integrantes del Movimiento, opinaron que probablemente era alguien que envió el gobierno para crear los disturbios, ni siquiera los familiares aparecieron por el nosocomio.